Comunicación y Género
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- Escrito por: Carlota Coronado Ruiz
- Categoría de nivel principal o raíz: Alumnos/as
- Categoría: Comunicación y Género
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TRABAJO REALIZ<ADO POR: Adriana Agüero, Miguel Garrido Miranda, Alejandra Ortiz Pinar, Lucía Sánchez Ortigosa
Hemos escogido este tema porque dos de los integrantes del grupo están en el que hoy es el Colegio Mayor Santa Teresa de Jesús, sucesor de la Residencia de Señoritas. Esta institución
marcó un punto de inflexión en el acceso de las mujeres a la educación, eliminando las barreras y limitaciones que existían en el mismo.
En este trabajo analizamos a través de su evolución cómo la Residencia de Señoritas contribuyó a la emancipación académica, social y personal de las mujeres de la primera mitad del siglo XX además de inspirar y propiciar oportunidades educativas para mujeres en contextos
similares, construyendo una sociedad más igualitaria.
Hemos incluido fotos y vídeos de archivo, obtenidos gracias a la colaboración del actual director del CMU Teresa de Jesús, quien nos ha dado su testimonio sobre la Residencia de Señoritas y el actual colegio. También hemos podido contactar con una antigua alumna del
colegio que residió en él cuando era femenino para conocer su visión
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Trabajo realizado por:
Mauro Jiménez Cano
Carmen Sánchez Díaz
Paula Cortés Tobar
Ana María Espinosa González
¿Qué papel puede tener una persona de relevancia en un movimiento tan importante como el feminismo?
Esta es la pregunta que vamos a resolver con nuestro vídeo sobre Emma Watson y su destacado papel feminista. Desde luego que la inglesa se ha postulado en los últimos años como una de las personas más influyentes en esta lucha, que cada vez es más importante y seguida a nivel mundial. Con esta pieza audiovisual, acompañado por vídeos, fotografías y declaraciones de la protagonista nos adentraremos en esta cuestión de real interés. Sobre todo con campañas destacadas como HeForShe o sus iniciativas desde Onu Mujeres.
Todo esto con el objetivo claro de destacar su importante labor en algo de tal magnitud como el feminismo, acercando al consumidor la otra cara de la Emma Watson actriz. Apareciendo como una mujer rompedora, sin estereotipos y que quiere revolucionar el mundo.
Entre las dificultades más claras que nos hemos encontrado durante la elaboración de este trabajo, hay que destacar el tiempo. Como se puede observar Emma Watson y el feminismo han tenido desde hace muchos años una relación muy cercana, llegando al punto de ser uno de los grandes iconos de este movimiento. Por lo tanto, la cantidad de información y acciones destacadas que ha realizado es muy grande. Intentando no dejar ninguna de sus interesantes iniciativas atrás, sintetizar y explicar brevemente todo lo que ha hecho por el feminismo en 5 minutos es muy complicado. También sumado con el hecho de quererlo hacer más dinámico con vídeos, algo que le suma minutos.
La maquetación es el otro aspecto a destacar. Ha sido una tarea complicada ya que había vídeos de ella y sus acciones feministas, comentadas durante el desarrollo del vídeo, que eran muy difíciles de obtener. Al final tras mucho trabajo y tiempo hemos conseguido complementar satisfactoriamente lo explicado con buenos recursos gráficos (vídeos e imágenes)
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Carla Abadía
Alberto Tovar
Miguel Sánchez
Ricardo Corcuera
Nuestro trabajo ha constado de un vídeo documental en el que hemos querido constatar aquellas situaciones de nuestra vida cotidiana en las que se discrimina a las mujeres.
Tanto es así, que hemos querido resaltarlo en distintos ámbitos. Nuestra compañera Carla ha optado por las batallas de gallos. Un ámbito en el que las mujeres son continuamente insultadas y maltratadas psicológicamente. Parece que, por el hecho de no ser hombres, las mujeres ya empiezan perdiendo en este “juego”.
Por otro lado, nuestro compañero Alberto lo ha enfocado al ámbito musical. En este sentido, aún nos queda mucho camino para lograr la igualdad. El reguetón es una lacra que nos sigue lastrando como sociedad.
Ricardo ha optado por las películas. Le ha sorprendido mucho algunas películas que ha visto en su infancia y tiene escenas, que te paras a pensarlo, y piensas que no puede ser real que los niños vean esto.
Por último, Miguel ha enfocado su parte hacia la discriminación que recibe la mujer en los anuncios. Desde anuncios de TVE hasta los clásicos anuncios de colonia exponiendo a la mujer como si fuera un producto.
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Trabajo realizado por Pablo Robledo
La evolución de la figura de la mujer en el mundo del fútbol ha sido un viaje lleno de obstáculos y barreras que han ido más allá del propio terreno de juego. Históricamente las raíces del fútbol han estado marcadas en tradiciones masculinas, pese a estas raíces, la mujer ha seguido luchando por hacerse un hueco en este deporte.
Sabemos que las mujeres antiguamente han sido relegadas a roles secundarios, aunque lo cierto es que muchas otras decidieron desafiar los estereotipos ya asentados en la sociedad y comenzaron a poner en práctica el balompié en partidos informales. Durante la Primera Guerra Mundial, la escasez de hombres dio pie a un aumento temporal de la participación femenina en el fútbol. Sin embargo, estos avances fueron efímeros, ya que la sociedad volvió a restringir y a cohibir la participación de las mujeres en este deporte, y por ende, su libertad. La década de 1920 presenció un resurgimiento de equipos y competiciones femeninas, aunque estos esfuerzos a menudo fueron minimizados y marginados.
Fue en la década de 1970 cuando el fútbol femenino comenzó a emerger como una fuerza con la creación de la Asociación Mundial de Fútbol Femenino. Este hito sentó las bases para que se reconociera el fútbol femenino mundialmente, pero de nuevo la falta de visibilidad y de inversión frenaron el asentamiento de la mujer en este deporte. El verdadero punto de inflexión llegó con la celebración de la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA en 1991. Este evento no solo realzó el estatus internacional del fútbol femenino, sino que también proporcionó una plataforma global para el talento de las mujeres. Desde entonces, el fútbol femenino se encuentra en un auge constante, gracias a jugadoras que han dado un paso al frente en nombre de la mujer.
En el siglo XXI, la lucha por la igualdad de género en el fútbol ha aumentado su visibilidad, patrocinio y participación, aunque obstáculos como la disparidad salarial y sobre todo el machismo que se produce reiteradamente en partidos femeninos son la lacra de está disciplina. Hoy, la figura de la mujer en el fútbol va más allá de ser simplemente una jugadora.
Mujeres entrenadoras, árbitras, ejecutivas y líderes influyentes han emergido, desafiando normas preestablecidas y demostrando que el fútbol es un terreno compartido, haciéndose un hueco en este deporte por sus propios méritos.
En este reportaje analizaremos le evolución de la mujer en el mundo del fútbol, así como las polémicas machistas y sexistas que siguen dándose en el día a día y que como sociedad debemos erradicar.
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- Escrito por: Carlota Coronado Ruiz
- Categoría de nivel principal o raíz: Alumnos/as
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Trabajo realizado por:
1. Patricia Bellvís Badina
2. Lidia Sánchez Montejo
3. David Gálvez López
4. Natalia León Martíne
1. TEMA:
La imagen de la mujer en el mundo de los videojuegos.
2. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:
Para elegir el tema del proyecto, los integrantes del grupo decidimos buscar varios cada uno para posteriormente ponerlos en común y decidir cuál se ajustaba más a lo que queríamos plantear. Después de analizar las propuestas, decidimos que abordar ‘’la imagen de la mujer en los videojuegos’’ sería el tema perfecto. Es un tema tan extenso que podíamos decidir con libertad qué aspecto del mismo tratar, además , creemos que es un tema poco tratado pero muy llamativo.
En primer lugar, nos gustó este tema porque, actualmente, los videojuegos tienen una gran exposición en la sociedad con la aparición de plataformas como Twitch. Aquí, los ‘’gamers’’ prueban, comentan y evalúan videojuegos para acercarlos a su comunidad. Muchos de estos, no contienen personajes femeninos o si los tienen, la mayoría están estereotipados, como sería el caso de Fortnite. Por ello, nos pareció buena idea analizar, por un lado, cómo estos personajes influyen en la difusión de estereotipos en la sociedad y por otro, a los protagonistas de videojuegos, señalando la escasez de ejemplos femeninos y cómo se da prioridad a la figura del hombre como héroe.
Por otro lado, desde pequeños, nos pasamos la gran parte del tiempo jugando con la nintendo, la wii, la play, etc. y no nos paramos a analizar el contenido de esos juegos. Normalmente, las niñas siempre juegan a videojuegos de cocinar, de vestir a la muñeca o de crear una vida de adulto. Sin embargo, los juegos que asociamos como sociedad a los niños, son los de matar, aventuras, conseguir objetivos, coches, etc. ¿Por qué pasa esto? Lo asociamos así por los estereotipos creados por la sociedad patriarcal en la que vivimos, que determina cómo y con qué deben disfrutar los hombres y mujeres desde que nacen.
Por ello, nos pareció interesante analizar también los personajes femeninos y masculinos que tienen estos juegos y el papel que desarrollan en ellos. Si es parecido al de la realidad, que se asocia a la mujer con un hombre para vivir, o es más igualitario y ambos son héroes y víctimas.
3. INTENCIONES:
Con este proyecto nuestros objetivos o intenciones han sido diversos. En primer lugar, investigar, recopilar y analizar datos sobre la disparidad de género en los videojuegos, analizando cual es el papel de la mujer en los mismos. Por un lado, hemos querido poner de manifiesto el escaso protagonismo de las mismas y la forma tan sexualizada e idealizada en la que son mostradas en las pantallas. Mujeres que, cuando aparecen, lo hacen semidesnudas, con cuerpos que no son fieles a la realidad y con un papel en el que son sumisas, tratadas como objetos, como premios o como trofeos. Por otro lado, la casi nula participación de las mujeres en la creación de estos videojuegos, siendo una industria más dominada por el género masculino, creando los juegos según sus gustos y, lo más preocupante, según sus ideales, que muestran ser muy lejanos a los valores feministas e igualitarios.
El mundo de los videojuegos se ha asociado tradicionalmente a los hombres, que son quienes luchan, quienes batallan, quienes practican deportes, etc. Sin embargo, la realidad muestra que el mundo de los videojuegos no es un mundo de hombres, sino que su uso por parte de las mujeres está mucho más equilibrado y extendido de lo que comúnmente se suele pensar.
Por otro lado, y para apoyar todas estas ideas en las que hemos basado nuestro proyecto final de la asignatura, hemos querido conocer la opinión o conocimiento que tienen los estudiantes de nuestra misma facultad sobre este tema, demostrando que la visión que tienen estos jóvenes de nuestra misma edad se asemeja bastante a lo que nosotros hemos pensado e investigado.
Con todo esto, queríamos poner de manifiesto que el mundo de los videojuegos es solo un ejemplo más en el que el hombre y sus gustos priman por encima de la mujer, que se muestra sumisa y como un mero objeto, con un casi nulo protagonismo y una imagen y posición que dista mucho del objetivo que, como sociedad, se supone que buscamos, el objetivo al que deberíamos llegar, que es la igualdad.
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REPORTAJE: "¿SIGUEN LAS PRINCESAS ATRAPADAS EN LA TORRE?
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El tema que tratamos en este reportaje es el machismo en las historias de las princesas Disney. Desde Blancanieves, alrededor de 1937, hasta las heroínas modernas como Moana, estas historias han estado presentes en la vida de generaciones, influyendo en cómo entendemos el amor, los roles de género y la idea de lo que significa ser "una princesa". Pero, ¿qué nos estaban diciendo realmente? ¿Qué mensajes, a veces sutiles, otras veces evidentes, han dejado grabados en nuestra cultura y, en muchos casos, en nuestra forma de vernos a nosotras mismas? La intención de este análisis no es destruir la magia de estos cuentos ni negar el impacto positivo que han tenido en muchos aspectos. Queremos, más bien, mirar más allá de las luces y el encanto. Interrogarnos sobre lo que hay bajo la superficie.
Examinar cómo las primeras princesas, con su silencio, sumisión y dependencia hacia los príncipes, reflejaron los valores de la época que las vio nacer. Y, al mismo tiempo, reconocer cómo, con el tiempo, estas figuras han ido evolucionando, desafiando los estereotipos en los que alguna vez quedaron atrapadas.
El trabajo no ha sido sencillo. Por un lado, está la dificultad de equilibrar la nostalgia que todos sentimos por estas historias con una mirada crítica. Es fácil enamorarse de los vestidos brillantes, las canciones inolvidables y la idea de un “final feliz”. Criticar esos aspectos a menudo puede parecer un ataque a la infancia misma, lo que hace más difícil abordar el tema sin caer en polarizaciones.
Por otro lado, está la cuestión de la evolución misma de Disney. Su trayectoria no ha sido un camino recto ni perfecto. Si bien las princesas modernas han roto muchos estereotipos, los pasos hacia la diversidad y la representación igualitaria aún son insuficientes. Hay avances, pero también vacíos. Analizar este progreso y sus limitaciones implica sumergirse en matices, evitar simplificaciones y reconocer que la transformación cultural no ocurre de un día para otro.
Con este trabajo, buscamos no solo entender cómo el machismo ha marcado estas historias, sino también invitar a reflexionar sobre el poder que tienen los relatos que elegimos contar. Los cuentos de hadas no son solo entretenimiento: son espejos y mapas.
Moldean cómo vemos el mundo y cómo queremos vivir en él.
Esperamos que este reportaje sirva para iluminar tanto las sombras como las luces de estas narrativas, y para demostrar que, como en los mejores cuentos, siempre hay espacio para una transformación. Que las historias pueden cambiar, y con ellas, tal vez también nosotros.