Componentes del grupo:

  • Nora Aulad
  • Blanca Campos
  • Kiara Victoria Mundt

Presentación del trabajo:

El tema que hemos decidido tratar es la desigualdad de género en la industria musical. Actualmente gran parte de la población, y en especial los jóvenes y adolescentes, invierten gran parte de su tiempo libre en la música, ya sea acudiendo a conciertos o festivales, o bien consumiéndola a través de plataformas como Spotify, Apple Music o Youtube. Esto nos conduce a un escenario en el que los artistas se convierten, inevitablemente, en referentes y ejemplos a seguir que influyen directamente e la formación y desarrollo de la perspectiva de género de un amplio grupo de personas.

Como ocurre en la mayor parte de los ámbitos, la desigualdad de género entre hombres y mujeres también está presente en el mundo de la industria musical. Nuestro objetivo con este trabajo es demostrar en que aspectos concretos se materializa esta discriminación, ya que el primer punto para poder acabar con ello es ser capaces de identificarlo.

Para ello, hemos tomado dos puntos de partida, que consideramos la raíz de la que emanan todas las situaciones de desigualdad a las que se tienen que enfrentar las mujeres en la industria. Estos puntos son: los estereotipos de género, y la desigualdad de oportunidades y visibilidad. En el primero de ellos hemos abarcado cómo estos estereotipos que han estado presentes a lo largo de la historia continúan haciéndolo en la actualidad. Esto está directamente relacionado con el segundo de los puntos, ya que aquellas mujeres que se salgan de lo “normativo” se enfrentan a muchas más dificultades de las que, de por sí, tiene que asumir cualquiera de ellas por su género.

En cuanto a la desigualdad de oportunidades y visibilidad, hemos tomado como ejemplo algunos de los festivales más importantes y con mayor afluencia de nuestro país. Este es el único criterio que hemos seguido a la hora de seleccionar los festivales que íbamos a analizar, De este modo queda da manifiesto que es más que evidente la falta de visibilidad que tiene ellas en este tipo de espectáculos. El 80% de los carteles está compuesto por hombres, entre los que encontramos gran variedad de nombres. En el caso de ellas, suelen representar un máximo del 20% del cartel.

A pesar de ello, no hemos querido olvidar que el mundo de la cultura es uno de los más comprometidos por la lucha de la igualdad, y la importancia que tiene el movimiento feminista en la industria musical. Es por ello por lo que para concluir hemos querido hablar de cómo el feminismo está jugando un papel fundamental en esta materia. Para demostrar que un cambio es posible, y que ya hay mucha gente comprometida con ello, y dispuestos a aportar su granito de arena para lograr este objetivo.