El tema que hemos escogido para desarrollar este trabajo final, en el grupo conformado por Anabella Gotera, Mario Fernández, Lucía López y Andrea Miret, ha sido el análisis de la evolución y la presencia de la mujer en el deporte.

La historia siempre ha jugado a favor de la presencia masculina en todos los ámbitos de la sociedad. Y en el deporte no iba a ser menos. En un mundo mayoritariamente formado por hombres, la presencia de una mujer es algo extraordinario, aunque cada vez menos.

A lo largo de la humanidad, las mujeres han tenido que abrirse paso en contra de los prejuicios y las trabas que les ponía una sociedad que creía que ellas no podían o no debían, hacer deporte, o tenía un enfoque muy diferente al deporte practicado por hombres.

La falta de mujeres en cualquier deporte tiene un nexo común: los estereotipos y la falta de reconocimiento económico.

La intención principal al tratar este tema es dar voz y evidenciar cómo la presencia de la mujer en el ámbito deportivo ha experimentado transformaciones significativas, cómo poco a poco se ha ido avanzando, logrando sobrepasar desafíos para que los nombres femeninos se hagan un hueco en lo alto de los podiums. Gracias a su dedicación y esfuerzo, cada vez hay más que logran destacar en deportes que antes eran considerados “para hombres”. Sin embargo, es importante seguir trabajando para crear un mundo deportivo más justo e igualitario para todos, porque el camino por el que transita el deporte femenino merece el mismo respeto, apoyo, reconocimiento y memoria que el masculino.

Para poder abarcar con mayor profundidad e indagar en el tema elegido, se han acordado cuatro temas específicos. Empezando por la historia y la evolución que han tenido las mujeres en el mundo del deporte, siguiendo por su evolución centrándonos principalmente en el fútbol. Además hemos buscado cuatro noticias sobre casos polémicos que implicarán desigualdad entre géneros, como el caso de Rubiales, y por último hemos abarcado desigualdad en otros deportes como boxeo, el mundo del motor o la danza.