Comunicación y Género
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- Escrito por: Carlota Coronado Ruiz
- Categoría de nivel principal o raíz: Alumnos/as
- Categoría: Comunicación y Género
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Trabajo realizado por Patricia Romero, Rebeca Álvarez, Rocío Milán y Lucía Muñoz
Con nuestro vídeo, llamado ‘Preguntas Viole(n)tas’, tratamos el tema de los cuestionamientos
que se hacen a todas las mujeres víctimas de violencia de género a través de los medios de
comunicación y los juicios. Resaltamos todas aquellas preguntas realizadas a las víctimas en
las que se cuestionan sus testimonios e incluso se las culpabiliza de lo ocurrido. Hemos
querido destacar las leyes vigentes en la actualidad para realizar una comparativa con lo que
realmente ocurre en la realidad, observando cómo en ciertas ocasiones no se pone el foco en
el tema importante.
El título de este trabajo documental se refiere a los cuestionamientos o preguntas que en lugar
de abogar por el avance de la lucha contra la violencia machista, se convierten en una forma
más de violencia contra las víctimas, porque sí, cuestionar o normalizar la violencia es
también una forma de ésta en sí misma.
Nuestra intención es mostrar la realidad de estos temas, que a día de hoy siguen muy
presentes. Queremos concienciar a la gente sobre el problema, para poder así conseguir un
cambio de mentalidad que ayude a que el tratamiento de la violencia de género a través de los
medios y la sociedad evolucione hacia la igualdad. De la misma manera, con este cambio de
mentalidad en toda la sociedad, conseguiremos cambiar todas aquellas preguntas a las que se
enfrentan las víctimas en los juicios tachando su credibilidad y cuestionando su verdad.
A la hora de realizar el trabajo, nos hemos encontrado con varias dificultades. En primer
lugar, queríamos contactar con alguna víctima de abuso sexual para poder hacer una
entrevista y completar el trabajo con un testimonio, pero dada la gravedad del problema y la
sensibilidad del tema, decidimos no hacerlo, ya que consideramos que conlleva una ardua
preparación y un compromiso que entendemos que las víctimas no quieran adquirir por
muchos motivos, desde miedo o vergüenza.
En segundo lugar, encontramos dificultades a la hora de crear nuestro propio material
audiovisual, así que tuvimos que recurrir a vídeos e imágenes de distintos medios como rtve,
elDiario.es o EFE.
“Preguntas Viole(n)tas” refleja una realidad, que en ocasiones no está lo suficientemente
mostrada, y aquello que no se muestra no existe, por lo que como periodistas debemos
encargarnos de que tal cosa no suceda jamás
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Trabajo realizado por Lucía Civor Castilla, María Castander Jiménez y Clara Vázquez Gómez
Los medios de comunicación tienen la responsabilidad y el deber sociales de servir de
ejemplo a la ciudadanía. Su capacidad de proyección al público les brinda la oportunidad
de contribuir a desafiar y transformar las ideas arraigadas socialmente. Todos deberíamos
ser, en mayor o menor medida, un altavoz social para denunciar comportamientos
irregulares relacionados con cualesquiera de las cuestiones que tengan que ver con el
género. Pero especialmente los medios, como fiel representación de la comunidad social,
deben proyectar historias, buscar la diversidad de voces y fuentes en una misma noticia,
examinar cómo se presentan, quiénes son sus protagonistas, cómo se han producido y qué
relato exponen.
Los casos mediáticos ayudan a representar situaciones específicas pero en la mayoría de los
casos no anómalas, historias que por desgracia, ocurren en entornos laborales y/o con
frecuencia casi diaria. El caso de Roger Ailes es un ejemplo; el poder convertido en una
herramienta de opresión.
Temática:
Roger Ailes, consultor de medios y ejecutivo de televisión estadounidense, asesor político
y estratega del Partido Republicano, fundador, expresidente y director ejecutivo de Fox
News y del grupo de canales de TV Fox Television Stations, es la personificación del poder
como herramienta de opresión, abuso de poder y acoso sexual. Ailes utilizó su posición
para construir un imperio televisivo y consolidarse en un entorno donde el acoso sexual se
normalizó como un arma de control y subordinación sobre las mujeres.
Ailes fue acusado de abuso sexual por parte de varias trabajadoras de una de las cadenas
mediáticas más influyentes de Estados Unidos, Fox News. El caso estalló públicamente en
julio de 2016, cuando la expresentadora Gretchen Carlson presentó una demanda contra
Ailes alegando un despido injustificado tras resistirse a su acoso sexual. Otras mujeres,
como la periodista Megyn Kelly, ofrecieron su testimonio respaldando las acusaciones de
Carlson y destapando un patrón de abuso de poder que databa de décadas.
El caso Ailes impulsó una ola de visibilidad sobre el acoso sexual y el abuso de poder en los
medios. Fue un precedente significativo para el movimiento feminista #MeToo, que
surgiría un año después del escándalo, en 2017.
Objetivos:
Este trabajo analiza, de manera generalista, la caída de Roger Ailes. Hemos elegido uno de
los mayores escándalos en la industria mediática de Estados Unidos, un ejemplo concreto
pero muy significativo, con el objetivo de: extrapolar este caso a las dinámicas tóxicas en el
entorno laboral, el abuso de poder entre trabajadores de una misma empresa, en este
caso medio de comunicación, y el acoso sexual de hombres a mujeres en el trabajo.
Este caso es la personificación de dinámicas abusivas relacionadas con expectativas sociales,
poder profesional y género. Abarcamos conceptos como el techo de cristal aplicados al caso
Ailes y tratamos de analizar cómo este escándalo no impidió el éxito financiero y mediático
a largo plazo de la que es actualmente una de las cadenas más influyentes de EE.UU, Fox
News.
Además, queremos estudiar en profundidad la relación entre género y poder en los medios
de comunicación. ¿Hasta qué punto las desigualdades de género influyen en las dinámicas
laborales en un entorno de alta visibilidad mediática?
Por último, proponemos estrategias y posibles soluciones para la prevención del abuso de
poder. La creación y difusión de políticas o prácticas inclusivas que fomenten ambientes
laborales libres de sesgos y manipulaciones, podría ser la solución a tanta desigualdad en el
entorno profesional (siendo conscientes de la presencia de injusticias por cuestiones de
género en muchos otros entornos vitales).
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https://drive.google.com/file/d/19K0b78_nk0wOzHtk7TEJFy8ZA8-Yi0XD/view?usp=drive_link
Por Javier Gomis López
La elección del tema de este trabajo surge de la reflexión; pensando acerca de las muchas de las mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia, las mujeres de la Generación del 27 siguen ocupando un hueco en la memoria colectiva. Además, la elección del tema
también nace de mi propio amor por el arte y la literatura en general y por la Generación del 27 en particular.
Una de las intenciones del reportaje es la de generar una serie de interrogantes para reflexionar. Por un lado, ¿el por qué ha existido un silencio generalizado en torno a la obra y la vida de todo este grupo de artistas y se las ha excluido de los discursos, oficiales o no, cada vez que se ha hablado de 'Generación del 27'? La respuesta apunta a su condición de mujeres, ya que las respuestas que tratan de escudarse en la calidad artística del Grupo no se sostienen en cuanto nos acercamos a sus obras. Y por otro lado, ¿el cómo incluir el
legado de las Sinsombrero sin enfrentarlo al de sus compañeros de Generación teniendo en cuenta que fueron en gran parte protagonistas del silencio en torno a ellas? Por un lado, desde la equidad y, por otro, con claridad y honestidad al transmitir la información en torno al Grupo del 27, con una mirada crítica con perspectiva de género, poniendo encima de la mesa el enorme valor de la obra de todo el grupo y, a su vez, recordando el cómo ellas han sido silenciadas, para entender y recordar el peso del patriarcado y la importancia del feminismo para seguir acercándonos a la igualdad.
Así pues, en este reportaje se hace un breve recorrido por algunas de las mujeres que formaron parte de la Generación del 27, con la intención de visibilizar y de poner en valor su vida y sus obras como parte de la memoria histórica y artística de su época. A pesar de que en los últimos años se han realizado varios y destacables documentales sobre las Sinsombrero, sigue siendo fundamental continuar reivindicando y sacando a la luz el legado de este grupo de mujeres, ya que actualmente continúa existiendo un vacío en torno a ellas.
La principal dificultad a la hora de llevar a cabo el reportaje ha sido, primero, el de ceñirme al tiempo de los cinco minutos y, en segundo lugar, la elección de qué mujeres incluir en reportaje y cuáles no por la cuestión del tiempo; así, acabé decidiendo guiándome por mi propia cercanía y conocimiento de la obra de las que acabé eligiendo, para poder hablar de ellas con mayor propiedad, al tiempo que tuve claro que debía visibilizar a todo el grupo (o al menos, a todas las que se conocen, ya que muchas aún son desconocidas), con la intención de que el propio trabajo pudiera impulsar a la curiosidad en torno a todas ellas.
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TRABAJO REALIZADO POR YESSICA IGLESIAS PÉREZ E ITAHISA FALCÓN FERNÁNDEZ
TEMA ELEGIDO E INTENCIONES
En un principio, hicimos una pequeña lluvia de ideas para saber de qué queríamos hacer nuestro video y de ahí surgieron dos ideas iniciales que nos generaban bastante interés a las dos: la repercusión de Cristina Fallarás en el movimiento feminista a través de las redes sociales y los roles de “chico malo” y “chica responsable” en las series españolas de la década de los 2000.
Tras mucho pensar y buscar información sobre ambos temas, nos encontramos con un artículo muy completo que analizaba estos roles en profundidad y fue el que nos hizo decantarnos por esta segunda idea de “el chico malo y la chica responsable” en las series de televisión, siguiendo la idea del propio artículo y basándonos también en las mismas series: Física o química, El barco y Los protegidos.
Vimos que los modelos que queríamos tratar son muy comunes en dramas juveniles, y queríamos explorar cómo afectan a las historias y cómo los perciben los espectadores. Este tema nos pareció interesante para ver cómo estos arquetipos no solo entretienen, sino que también
transmiten mensajes sobre cómo deberían ser las relaciones o las personas. Y nos intrigaba, especialmente, entender por qué estos personajes son tan populares y si realmente reflejan algo de la realidad o son solo una fantasía que se repite. También queríamos comparar los ejemplos de las series que seleccionaba el artículo y ver si entre ellas había algún tipo de diferenciación en cuanto a los arquetipos que representan los personajes principales masculinos y femeninos o si seguían el mismo patrón para representarlos las tres series.
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{youtube}https://youtu.be/kTdwy5K0tXUs{/youtube}
Componentes del grupo:
- Hugo Fernández
- Ignacio Barrasus
- Nicolás Mayor
Introducción
Uno de los temas más relevantes en la sociedad actual es el feminismo, nuestra generación ha podido presenciar el movimiento de la mujer en su progreso hacia lo que es ahora, ya que la situación ha cambiado bastante en los últimos 20 años.
Desde las manifestaciones del 8M, la protestas de millones de mujeres por todo el mundo en contra de abusadores, los movimientos en redes sociales, o voces en los congresos políticos más importantes, que poco a poco han ido abriendo camino hacia una igualdad. La voz femenina cada vez ha ganado más poder, más fuerza, esto ya no es algo de palabra, sino que lo vemos cada vez más en nuestras escuelas, en nuestras casas y en nuestras vidas. Por desgracia o por suerte, es un movimiento que no debe terminar por el momento, ya que el machismo sigue patente en nuestra sociedad, y la lucha debe continuar, pero cada vez son más las mujeres y hombres que entienden la gravedad de esta situación y combaten el problema sin miedo.
Seguramente el factor más importante de todo esto recae sobre los jóvenes de hoy en día, ellos son el futuro, en sus manos está la moral social de los próximos años, el cambio hacia la igualdad, o seguir por el camino que gran parte de la historia hemos visto. Por esta razón, nuestro proyecto está destinado a este sector de la población, en el que bajo nuestra opinión recae tanta importancia.
En este vídeo tratamos de ver la postura de los jóvenes sobre el feminismo. Vamos a realizar entrevistas a distintas personas de la facultad de Ciencias de la información de la UCM, para ver un poco que opinan de este movimiento, que significa para ellos, como lo ven reflejado en la sociedad actual y qué cambios realizaría ellos en las estrategias feministas de hoy en día.
Además, nosotros nos vamos a encargar de aclarar una serie de conceptos sobre el feminismo, que todavía pueden ser confusos para algunos o generar dudas, algo que luego supone debates incorrectos y aclaraciones fuera de lugar por parte de aquellos que no conocen el movimiento.
Subcategorías
REPORTAJE: "¿SIGUEN LAS PRINCESAS ATRAPADAS EN LA TORRE?
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El tema que tratamos en este reportaje es el machismo en las historias de las princesas Disney. Desde Blancanieves, alrededor de 1937, hasta las heroínas modernas como Moana, estas historias han estado presentes en la vida de generaciones, influyendo en cómo entendemos el amor, los roles de género y la idea de lo que significa ser "una princesa". Pero, ¿qué nos estaban diciendo realmente? ¿Qué mensajes, a veces sutiles, otras veces evidentes, han dejado grabados en nuestra cultura y, en muchos casos, en nuestra forma de vernos a nosotras mismas? La intención de este análisis no es destruir la magia de estos cuentos ni negar el impacto positivo que han tenido en muchos aspectos. Queremos, más bien, mirar más allá de las luces y el encanto. Interrogarnos sobre lo que hay bajo la superficie.
Examinar cómo las primeras princesas, con su silencio, sumisión y dependencia hacia los príncipes, reflejaron los valores de la época que las vio nacer. Y, al mismo tiempo, reconocer cómo, con el tiempo, estas figuras han ido evolucionando, desafiando los estereotipos en los que alguna vez quedaron atrapadas.
El trabajo no ha sido sencillo. Por un lado, está la dificultad de equilibrar la nostalgia que todos sentimos por estas historias con una mirada crítica. Es fácil enamorarse de los vestidos brillantes, las canciones inolvidables y la idea de un “final feliz”. Criticar esos aspectos a menudo puede parecer un ataque a la infancia misma, lo que hace más difícil abordar el tema sin caer en polarizaciones.
Por otro lado, está la cuestión de la evolución misma de Disney. Su trayectoria no ha sido un camino recto ni perfecto. Si bien las princesas modernas han roto muchos estereotipos, los pasos hacia la diversidad y la representación igualitaria aún son insuficientes. Hay avances, pero también vacíos. Analizar este progreso y sus limitaciones implica sumergirse en matices, evitar simplificaciones y reconocer que la transformación cultural no ocurre de un día para otro.
Con este trabajo, buscamos no solo entender cómo el machismo ha marcado estas historias, sino también invitar a reflexionar sobre el poder que tienen los relatos que elegimos contar. Los cuentos de hadas no son solo entretenimiento: son espejos y mapas.
Moldean cómo vemos el mundo y cómo queremos vivir en él.
Esperamos que este reportaje sirva para iluminar tanto las sombras como las luces de estas narrativas, y para demostrar que, como en los mejores cuentos, siempre hay espacio para una transformación. Que las historias pueden cambiar, y con ellas, tal vez también nosotros.