https://drive.google.com/file/d/19K0b78_nk0wOzHtk7TEJFy8ZA8-Yi0XD/view?usp=drive_link

Por Javier Gomis López

La elección del tema de este trabajo surge de la reflexión; pensando acerca de las muchas de las mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia, las mujeres de la Generación del 27 siguen ocupando un hueco en la memoria colectiva. Además, la elección del tema
también nace de mi propio amor por el arte y la literatura en general y por la Generación del 27 en particular.

Una de las intenciones del reportaje es la de generar una serie de interrogantes para reflexionar. Por un lado, ¿el por qué ha existido un silencio generalizado en torno a la obra y la vida de todo este grupo de artistas y se las ha excluido de los discursos, oficiales o no, cada vez que se ha hablado de 'Generación del 27'? La respuesta apunta a su condición de mujeres, ya que las respuestas que tratan de escudarse en la calidad artística del Grupo no se sostienen en cuanto nos acercamos a sus obras. Y por otro lado, ¿el cómo incluir el
legado de las Sinsombrero sin enfrentarlo al de sus compañeros de Generación teniendo en cuenta que fueron en gran parte protagonistas del silencio en torno a ellas? Por un lado, desde la equidad y, por otro, con claridad y honestidad al transmitir la información en torno al Grupo del 27, con una mirada crítica con perspectiva de género, poniendo encima de la mesa el enorme valor de la obra de todo el grupo y, a su vez, recordando el cómo ellas han sido silenciadas, para entender y recordar el peso del patriarcado y la importancia del feminismo para seguir acercándonos a la igualdad.

Así pues, en este reportaje se hace un breve recorrido por algunas de las mujeres que formaron parte de la Generación del 27, con la intención de visibilizar y de poner en valor su vida y sus obras como parte de la memoria histórica y artística de su época. A pesar de que en los últimos años se han realizado varios y destacables documentales sobre las Sinsombrero, sigue siendo fundamental continuar reivindicando y sacando a la luz el legado de este grupo de mujeres, ya que actualmente continúa existiendo un vacío en torno a ellas.

La principal dificultad a la hora de llevar a cabo el reportaje ha sido, primero, el de ceñirme al tiempo de los cinco minutos y, en segundo lugar, la elección de qué mujeres incluir en reportaje y cuáles no por la cuestión del tiempo; así, acabé decidiendo guiándome por mi propia cercanía y conocimiento de la obra de las que acabé eligiendo, para poder hablar de ellas con mayor propiedad, al tiempo que tuve claro que debía visibilizar a todo el grupo (o al menos, a todas las que se conocen, ya que muchas aún son desconocidas), con la intención de que el propio trabajo pudiera impulsar a la curiosidad en torno a todas ellas.