Historia de la Comunicación Social
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Visionado del capítulo de Historias para no dormir (Chicho Ibáñez Serrador): El televisor
Para trabajar los contenidos de la película, podéis leer el siguiente artículo de investigación que analiza la influencia de la televisión durante el franquismo en El televisor. Para descargar el pdf, picha aquí
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- Escrito por: Carlota Coronado Ruiz
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Visionado del especial de Informe Semanal "50 años de TVE".
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www.youtube.com/watch?v=rzQneWJ0r-c (Pulitzer versus Hearst. Fragmento documental)
www.youtube.com/watch?v=JSnKXvdcp9A (Ciudadano Kane)
www.youtube.com/watch?v=qn6jvTLMALc (Primera Plana)
www.youtube.com/watch?v=dJx5V8sLC6I (Todos los hombres del Presidente)
www.youtube.com/watch?v=JM75bLffRjI
www.youtube.com/watch?v=jR5pN-Ar9hQ (Bajo el fuego)
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- Escrito por: Amparo Guerra Gómez
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www.youtube.com/playlist?list=PL57E1F64CA071C803 (Por qué luchamos)
www.youtube.com/watch?v=16Nrhi6Q_H0 (Salvar al soldado Ryan)
www.youtube.com/watch?v=c_xYak2_sOM
www.youtube.com/watch?v=H_7_IX7vByc (El imperio del Sol)
www.youtube.com/watch?v=TSI-SPvJGvA
www.youtube.com/watch?v=OYkB-2O8MJI (Tora, Tora, Tora)
www.youtube.com/watch?v=7TVpjM6MCrI (Los cañones de Navarone)
www.youtube.com/watch?v=XwoXJernqCc (Patton)
www.youtube.com/watch?v=KaEH1TW1U0I (Enemigo a las puertas)
www.youtube.com/watch?v=zSZXboKiHXQ (Cartas desde Iwo Jima)
www.youtube.com/watch?v=p8l4wlp1j7s (Valkiria)
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- Escrito por: Amparo Guerra Gómez
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HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Imágenes y representaciones fílmicas de la Edad Media en Lady Hawk.
CONTEXTO HISTÓRICO Y DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Acción que se encuadra cronológicamente en el siglo XIV. Comienzo de la disgregación de la sociedad feudal clásica a causa del paulatino debilitamiento del poder señorial, y el auge de burguesía y de las ciudades en toda Europa. Época de crecimiento hacia la monarquía absoluta con existencia de fueros y parlamentos en reinos dispersos con crisis cíclicas de subsistencia y luchas nobiliarias y de carácter político-religioso: Investiduras, Cisma de Occidente, y herejías de la Baja Edad Media que amenazan el compacto poder del Vaticano, personificadas en las corrientes del neoplatonismo franciscano, el joaquinismo o el dolcinismo, así como del empuje del humanismo racionalista que inspira a las Academias y que concluirá con la Reforma.
El esquema informativo cultural reproduce la conocida organización social en pirámide de la Cristiandad, una sociedad teocéntrica en pugna con la civilización islámica, su equivalente con características más sociales y culturales más avanzadas, que experimenta su decadencia en la Edad Moderna, siendo absorbida por el pujante Imperio Otomano.
Con una situación de fragmentación del poder y unos medios de transporte rudimentarios para un tipo de comercio terrestre, el monopolio por parte de la Iglesia de la cultura y de los medios de comunicación es total sobre la masa de iletrados. Así, control de la enseñanza, intermediación en el conocimiento de la Biblia y primacía de la Palabra hablada, garantiza cohesión y aculturación de las clases subalternas. Lectura y escritura están restringidas a los monasterios y Escuelas Catedralicias, y su práctica reservada a los integrantes del Scriptorium, quienes elaboran e iluminan los escasos volúmenes existentes, tratados eminentemente religiosos (Biblias, Hagiografias, Libros de Horas) en soportes siempre escasos y reutilizados (pergamino, papel) y manejan la lengua culta por excelencia: el latín. El doble esquema es como sigue:
Clero Códice
Nobleza/Clase Militar Cantares Gesta
Bajo pueblo/Siervos de la gleba Predicación/Liturgia
A. PRINCIPALES ELEMENTOS DE ANÁLISIS
I. ESCENARIOS/ ENTORNOS. Estructura concéntrica de emplazamientos de mayor a menor población que reproducen el esquema feudal de centros de poder y producción. De dos tipos; a saber:
1. Urbanos y agrupados: Aquila, la Ciudad-Fortaleza y sus diversos ambientes:
1.1 Palacio. Residencia del señor feudal (obispo) y de su ejército.
1.2 Mercado en Plaza central. Lugar de intercambio económico y de administración de justicia (sentencias y ejecuciones públicas).
1.3 Catedral. Centro del poder divino en la tierra. Lugar de culto y emplazamiento de ceremonias religioso-caballerescas; p.e.: en él tiene lugar el improvisado combate que otorgará la gracia a los justos frente a los corruptos poderosos y que deshace finalmente el hechizo que padecen los amantes.
2. Rurales, exteriores y dispersos:
2.1 Aldea-Posada. Lugar vivienda y/o reunión de clase campesina y servidumbre diversa del feudo. Tránsito para el resto
2.2 Bosque Confín del manso y refugio para forajidos y proscritos.
2.3 Castillo-Abadía en ruinas. Lugar de refugio y estudio de un representante del bajo clero; un proscrito coyuntural del orden eclesiástico, mitad truhán, mitad héroe.
II. PRESENCIA ESTAMENTOS MEDIEVALES
1. Clases Altas:
1.1 Clero y nobleza eclesiástica. Obispo de Aquila, máxima autoridad, señor de vasallos y siervos en sus tierras, y representante del poder divino y terrena. Posee ejército propio y administra justicia. Como perteneciente al orden privilegiado de los Oratores ostenta el monopolio de los medios de comunicación predominantes (conocimiento del latín, lectura/escritura, liturgia, confesión, predicación) y se porta símbolos externos de su autoridad.
1.2 Caballeros y nobleza guerrera. Capitán de la guardia y fiel amante de Isabeau. Como Bellatores, defienden la fe católica, aseguran la existencia del clero, y sirven a su señor (auxilium y consilium). De igual modo protegen a las clases bajas a cambio del reconocimiento de su status y de la servidumbre económico-social de campesinos y siervos. Portadores de un estricto código de honor, tienen en la Orden de Caballería, en su montura y armadura sus símbolos más representativos. Con una base cultural todavía baja, aunque en aumento con los siglos, su lengua es la del romance (protagonistas de Cantares de Gesta) con algunos rudimentos clásicos.
2. Clases bajas:
2.1 Campesinos y artesanos. Siervos de la gleba, propiedad animada adscrita a la tierra y a sus dueños. Como Laboratores, constituyen la base económica del sistema feudal, dentro de un sector predominante de agricultura extensiva de subsistencia. Ellos cargan con los impuestos y pagan cánones de uso de instalaciones al señor feudal. Población analfabeta en su casi totalidad, su lengua es la vernácula y vulgar, y los medios de comunicación que le son propios son los de carácter oral y visual.
2.2 Marginados, proscritos y delincuentes A este estamento pertenece por nacimiento Philippe el Ratón. Este último, junto al héroe guerrero, es un personaje prototipo en la literatura popular y medios alternativos. Representa en bastante medida esa cuña hacia el protagonismo informativo de las clases bajas, ya que puede ejercer tanto de bardo como de goliardo, pues tiene rudimentos de lectura y escritura gracias a su convivencia ocasional con la clase caballeresca. Un personaje fronterizo es el clérigo/predicador raso, descendido y sin recursos, lleno remordimientos por su funesta debilidad al romper el secreto de confesión, poniendo así en marcha la terrible venganza del despechado e implacable obispo, que prefiere destruir aquello que no puede poseer.
III. MEDIOS, SOPORTES, SÍMBOLOS DE COMUNICACIÓN
1. Visuales:
-Arte: Arquitectura/escultura (Muralla/Fortaleza; Torres/Iglesia
-Hogueras
-Cadalso en plaza pública
2. Orales
- Predicación
-Cantares de Gesta
-Cruzadas y guerra contra el sarraceno
-Cisma pontificio y de las instituciones eclesiásticas
3. Auditivos:
-Oraciones, cánticos
-Música, danza
-Tañidos de campanas
4. Símbolos, vestiduras y ornamentos:
-Sagradas (mitra, báculo, anillo, códices, insignias)
-Guerreras (armadura, yelmo, espada, joyas, ballesta, halcón)
-Colores. Inversión del maniqueísmo habitual: blanco en villano; negro en héroe.
5. Leyendas/Mitos
-Mazmorras inexpugnables de la ciudad de Aquila
6. Percepción de la mujer. Típica dicotomía medieval: belleza angélica y sumisa, objeto del amor, devoción y protección de su caballero( y del truhán). Causa de la concupiscencia en la máxima autoridad eclesiástica ¿Mito del Génesis de la mujer como emisario del diablo?
B. OTRAS MANIFESTACIONES. Sincretismos, creencias, contactos culturales-sociales
1. Religión/magia superstición. Clase clerical en línea directa con las fuerzas sobrenaturales:
-Dios/Diablo. Dualidad propia del obispo de Aquila, cuyo pacto de las tinieblas no tiene otro objeto que separar para siempre a los amantes.
-Dios/Naturaleza. Binomio milagro/alquimia en el sacerdote curandero que, cual Merlin del mundo pre-científico conjuga artes medicinales y superchería, vía sueño/revelación, para lograr la comparecencia de la pareja en su forma humana, en la catedral, a modo de Juicio de Dios. Todo propiciado por el
2. Papel de los astros. Marcan ciclos de la naturaleza y segundas existencias de los protagonistas: Halcón/Sol; Lobo/Luna. El eclipse actúa de posibilidad de encuentro.
3. Referencias bíblicas en forma de nombres dados a los animales: Abraham (mulo); Goliat (corcel).
4. Símbolos totémicos: Halcón, animal del arte de la Cetrería, y representante de la fuerza y la magnanimidad de la clase guerrero-nobiliaria.
5. Intersección de clases. Recreando la teoría circular de Mitjail Batjin, y de una manera cercana a las leyendas épicas, el film presenta la convivencia de estamentos muy alejados entre sí: clase baja/ pueblo encarnado en el ingenioso proscrito que, mediante sus habilidades, salva a la aristocracia (poder del honor y de las armas) de los abusos del clero (monopolio de la fe y la cultura). Después, cada uno regresa a su entorno habitual.
6. Expresión e intertextualidad. Lenguaje poético con toques humorísticos, mezcla de culturas y rudimentos de formación eclesiástico-caballeresca, que el pícaro Philippe Gastón despliega ante Isabeau. Escudero y protector de noche de la dama de sus sueños, es el intérprete libre de sus mensajes al capitán, a modo de galanteador ante la imposibilidad de ejercer de caballero- su baile con Lady Halcón en las cuadras es el equivalente popular de la danza cortesana que la joven dama ejecuta para el obispo en su palacio. Del mismo modo en la astucia y vividuría del fraile, un predicador raso sin grandes usos retóricas ("mientras que haiga..."), y funcionalmente superior.
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RESUMEN MODELOS HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
MODELOS HISTÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Profesora Amparo Guerra Gómez
1. MUNDO ANTIGUO (Hasta siglo IV a. C). Modelos TEOCRÁTICOS con predominio de la ORALIDAD (Mitos, literatura épica: Gilgamesh) y del MENSAJE ICÓNICO (Frisos, Paleta de Narmer, Calendario). Sociedades evolucionadas con MONOPOLIO DE LA ESCRITURA POR CASTA DOMINANTE (rey, sacerdotes, ESCRIBAS) que elaboran NORMAS (Código de Hammurabi, Tablas de la Ley) y RECOPILACIONES (Biblia, Vedas, Popol Vuh) en diversos SOPORTES (piedra, arcilla, metales, papiro, tela, pergamino).
1.1 CIVILIZACIONES DEL CRECIENTE FÉRTIL
* Lejano Oriente * Egipto e imperios mesopotámicos * América precolombina * Persia, Israel. Con la invención del alfabeto (3.000) experimenta rupturas hacia
2. CLASICISMO (siglos IV al V d. C)
Modelo propio de las civilizaciones del mundo grecorromano con base en la DESACRALIZACIÓN, RACIONALIZACIÓN, y el HUMANISMO y estructura democrática (Polis, Agora, Foro) y CARÁCTER ARISTOCRÁTICO DE LA COMUNICACIÓN (sociedades esclavistas). Predominio de la palabra, comercio, dinero y la educación secularizada ESCRITURA (útiles scriptorio), junto a FORMAS ORALES y VISUALES; CENSURA OFICIAL y manifestaciones de incipiente opinión pública.
2.1 GRECIA-ASIA MENOR. Modelo madre con formas de comunicación a imitar:
* Orales (Mitos, Oratoria, Retórica) * Escritas (Literatura, Filosofía, Política)
* Visuales (Arte, numismática, graffitti) * Música-danza * Teatro (Comedia, Tragedia)
* Comunicación pública (Sofistas)
Expansión y PANHELENISMO con Filipo y Alejandro Magno
2.2 ROMA. Modelo universal (Macedonia-metrópolis-colonias) de SOCIEDAD URBANA asentada en el poder político-económico-militar y la normativa común (Ius Civile, Ius Gentis) CIUDADANÍA. Formas informativo-propagandísticas complejas que evolucionan desde la República hacia la centralización y el culto a la personalidad (César, Augusto) ESCRITOS (Liber, copistas, Bibliotecas), ORALIDAD (educación obligatoria), RELIGIÓN ESTATAL (Panteismo vs CRISTIANISMO vs herejías), VISUALIDAD (Arte, espectáculos de masas), entre las que cabe distinguir las siguientes formas y profesiones informativas:
a) Oficiales: Annali Maximi, Acta Senatus, Acta Diurna, Forensia, Bellica, etc.
b) De negocio: Praeco, Strilloni, Nomenclator, Subrostani
c) Alternativas: Espías, Augures, Hojas volanderas, Carmen Famosum, etc.
Balance: Siglo IV freno a expansión y DECADENCIA POLÍTICO- CULTURAL DEL IMPERIO ROMANO lleva a INVASIONES BÁRBARAS y a ruralización de Occidente Comienzo EDAD MEDIA
3. LA EDAD MEDIA (siglos V-XV)
Sistema informativo resultante de la lenta disgregación del modelo clásico y del retroceso de Europa frente a Islam alfabetizado. Caracterizado por el teocratismo, la abstracción, y el simbolismo. el sincretismo credo religioso-formas populares en un medio laico inculto propicia un retorno a la ORALIDAD, la VISUALIDAD y el MONOPOLIO ECLESIAL DE LA PALABRA y del SABER ESCRITO (CÓDICE) que ejercen COPISTAS ,Monasterios, Gremios, y Escuelas Catedralicias. Los SOPORTES ESCASOS hasta el siglo XV (pergamino, palimsesto, vitela, papel).
3.1 Formas de comunicacionales del Medievo según emisores y/o destinatarios:
3.1.1 Populares.
* Imagen (Arte, símbolos de Poder)
* Orales (Cantares de Gesta, Hagiografía)
* Formas volanderas (Carmina Burana)
3.1.2 Elite:
* Universitarias (Tratados políticos, apuntes)
* Literarias-humanísticas (Lenguas romance, Academias)
* Económicas y de negocio (3.1.4)
3.1.3 De la Iglesia:
*Orales (PREDICACIÓN, rezo, confesión, ejercicios espirituales)
* Visuales y mixtas (Románico, Liturgia, Misterios, Milagros)
* Escritas (Ars Predicandi, Devocionarios, Libros de Horas)
3.1.3.1 Otras.
*Organizaciones propagandísticas para represión/contención de HEREJÍAS POPULARES: Inquisición.
*Luchas Imperio-Papado INVESTIDURAS
*CRUZADAS. Origen de ÓRDENES MILITARES
3.1.4 NOTICIERISMO MANUSCRITO. Cuñas al monopolio eclesial (s. XIII) Formas protoperiodísticas producto del resurgimiento de las ciudades y los intereses de la BURGUESÍA y FINANZAS (Függer) impresos:
3.4.1 Foggli a mano, AVISSI (Gazetas) Menanti
3.4.2 CARTAS-DIARIO (Informes)
3.4.3 CRÓNICA CÍVICA (cronista oficial)
3.4.4 PRICE CURRENTS (Avissi)
3.4.5 ALMANAQUES (literatura de cordel)
Balance: Siglo XIV Recuperación de mentalidad clásica: CULTURA URBANA, ESCRITA, SECULAR Y MONETARIA con Renacimiento e Imprenta.
4. EDAD MODERNA Y ABSOLUTISMO (siglos XV-XVIII)
Predominio de FORMAS ESCRITAS e IMPRESAS conviviendo con oralidad y visualidad. ORGANIZACIÓN DE PRIMERAS ESTRUCTURAS COMUNICACIONALES ESTATALES (CORREOS, POSTAS). EXTENSIÓN Y UNIVOCIDAD DEL MENSAJE Soportes: PAPEL IMPRENTA DE TIPOS MÓVILES a partir de XILOGRAFÍA con COSTER y GUTENBERG en Italia, España, Inglaterra, Suecia, Francia.
LIBRO (1450 en adelante)
Temas: a. Religioso: Speculum, Biblias, Libros de Horas, Kempis, Ars Moriendi
b. Enseñanza: Donatos, Tratados
c. Científicos: Planetarios, Medicina, etc.
4. 1 MOVIMIENTOS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN S. XVI-XVII
4.1.1 REFORMA. Definitiva sanción del Cisma De Occidente con Martín LUTERO (1517) PROTESTANTISMO amplio MOVIMIENTO PROPAGANDÍSTICO que rompe con monopolio de la Predicación (religión del libro) y propugna a BIBLIA COMO ÚNICA AUTORIDAD DEL SABER RELIGIOSO y a la IMPRENTA DON DIVINO Calvino, Zwinglio. Principales formas de comunicación (1517-1555):
a. Escritos
* Elite (A la nobleza cristiana)
* Burguesía (Tesis Wittemberg)
* Panfletos y pub. populares (grabados, salmos, himnos, CATECISMO)
b. Palabra. SERMÓN y culto participativo. predicadores como propagandistas
c. Música, canciones
4.1.2 CONTRARREFORMA. Reacción comunicacional de Roma (1521) activando FUERZAS CULTURALES E INSTITUCIONES ALTERNATIVAS A LA REFORMA:
a. Humanismo cristiano NEOTOMISMO INQUISICIÓN
b. Nuevas congregaciones religiosas (teatinos, capuchinos, JESUITAS)
c. CONCILIO DE TRENTO. Culmen de la Contrarreforma a través de sus directrices y de la CONGREGATIO DE PROPAGANDA FIDE (1622) Imprentas, Colegios, Información (Cartas de jesuitas) Predicación, Dirección Espiritual.
d. Conversiones de herejes (Compañía Santísimo Sacramento), elites cultas ( Neoescolasticismo), masa popular (culteranismo-conceptismo, folletos divulgativos antirreformistas)
e. Prohibición lectura Biblia y CENSURA DE ESCRITOS INDICE TRIDENTINUS (1564)
f. Revalorización del ARTE EXPRESIONISMO BARROCO (arquitectura, pintura, Imaginería)
4.1.3 PRIMERAS FORMAS PERIÓDICAS IMPRESAS
Dirección estatal y MONOPOLIO PRIVADO.
4.1.3.1 Oficiales. Difusión no regular
* Cartas-Diario
* CORREOS (von Taxis)
4.1.3.2 Mixtas. Periodicidad fija. Propaganda estatal y culturización popular
* OCASIONALES Avissi 1 noticia (Cristobal Colón)
* RELACIONES Anual (von Aitzing Laotomus)
* ALMANAQUES. Temática múltiple (Calendarios, astrológicos, Farmer's, científicos)
*GACETERISMO. PRIMEROS SEMANARIOS EUROPEOS (Niewe Antwerschen Tydinghen, 1605). Temas: científicos, económico-políticos o propagandísticos: Aparición de las Hojas Holandesas durante la Guerra Treinta Años
4.1.4 Siglos XVII y XVIII. MODELOS ABSOLUTISTAS DE COMUNICACIÓN Y PROPAGANDA. Bases en estudios políticos de Edad Media-Moderna (Egidio Romano, De Regimine Principum; N. Macchiavelli, Il Principe) Maurice Joly enuncia (Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, 1864) TEORÍA INFORMATIVA DEL ESTADO
MODERNO a desarrollar en el frente defensivo (licencia, censura, tribunales) y ofensivo (prensa oficial, oficialista y de partidos); variedades de aplicación:
4.1.4.1 Francia: ABSOLUTISMO LOGRADO. Modelo piramidal con predominio de MEDIOS DE CONTROL DIRECTO (privilegio real; censura previa) y publicaciones oficiales:
* Gazette
* Journal des Savants
* Mercure más
Prensa alternativa (diarios, p. anuncios)
4.1.4.2 Inglaterra: ABSOLUTISMO IMPERFECTO. Libertad teórica de expresión y restricción práctica Guerra Civil. Abolición Licensing Act MODELO BURGUÉS DE CONTROL INDIRECTO (Milton, AREOPAGITICA ) 1712 junto a medios defensivos: Stamp Act, secreto Sesiones Parlamentarias, Libel Act, etc.
Formas dominantes:
a) Prensa "moral" (Defoe, Swift):
* The Tattler (Steel, 1709)
* The Spectator (Addison, 1711)
b) Política:
* Cave (Gentleman's Magazine)
* Wilkes ((North Briton)
* Junius
c) OTRAS
*Primeros diarios (Daily Courant, 1702)
d) Anuncios:
*City Mercury, Public Advertiser, Morning Chronicle & London Advertiser
Balance: Siglo XVIII inglés Age of the Struggle for the Freedom of the Press con prensa como motor de cambio político y comunicacional desde bases jurídico-económicas de REVOLUCIONES ATLÁNTICAS
5. REVOLUCIÓN BURGUESA Y COMUNICACIÓN SOCIAL (1688-1815) Proceso RUPTURISTA y paso al Nuevo Orden Informativo impuesto por la Ilustración Revoluciones Atlánticas monopolio absolutista y consagra LIBERTAD DE EXPRESIÓN (Declaración de Derechos) como pilar de la sociedad. Soportes: papel; procesos/formas de comunicación y propaganda:
5.1 NORTEAMERICA (1770-1787). Imitación y gran desarrollo de modelo antiabsolutista inglés en 13 colonias (oposición a Stamp Act) MODELO DEL LIBERALISMO de oferta/demanda, con IMPRESOS Y PRENSA POLÍTICA COMO MOTOR REVOLUCIONARIO (1690), profesionales (Franklins, Paine, Jefferson, Adams, Washington) y publicaciones adecuadas a cada público y momento desde mediados de siglo:
a. Periódicos (Boston Newsletter; New England Courant; Pennsylvania Gazette; New York Weekly Journal; Boston Gazette and Country Journal)
b. Lecturas, Almanaques (The American Crisis; Poor Richard, Father's Abraham)
c. Panfletos, Slogans, grabados, canciones (Common Sense; On Civil Liberty, Rights of the Man; Join or Die)
La puesta en marcha de los Correspondence Committees llevan al motín del
BOSTON TEA PARTY, las Cohertion Acts por parte de Gran Bretaña , y la Declaración-GUERRA INDEPENDENCIA de los EE.UU. (1776), con el nacimiento de un modelo de comunicación propio de sociedades democráticas.
5.1 REVOLUCIÓN FRANCESA. Proceso culmen del antiabsolutismo enciclopedista batalla de escritos (Sieyes, Condorcet) PRENSA IDEOLÓGICA y labor de adoctrinamiento de agitadores profesionales y publicistas (Danton, Marat, Robespierre). Formas y medios desde 1788:
a. Prensa revolucionaria
b. Panfletos (Cahiers de Doleances, Quést-ce que le Tiers Etat)
c. Caricaturas, canciones, slogans (La Marsellesa, Ca ira; Liberté, Egalité, Fraternité)
d. Id. Reglamentaciones (Ley Thouret, 1791)
El período de la Convención (1793-1795) supone una bifurcación histórica en sendas variantes revolucionarias de comunicación social y germen modelos dictatoriales del siglo XX (TOTALITARISMOS de entreguerras):
5.1.1 JACOBINO. POPULAR DE CORTE ASAMBLEARIO y libertad total no aplicada (Constitución 1793) y masas como agente activo y soporte del poder TERROR ROJO (1795); formas y medios:
a. Escritos. Prensa extremista (Vid. Feuilles de Salut Publique; L'Amie du People; Des Actes des Apôtres)
b. Visuales: Arte-cultura, himnos, símbolos, fiestas, culto, espectáculos .
5.1.2 NAPOLEÓNICO. Sistema AUTORITARIO-PERSONALISTA de libertad vigilada y control férreo de medios (supresión, censura) con manipulación opinión pública. Formas-medios-soportes desde 1799:
a. Prensa oficial (Le Moniteur; Le Journal de Paris; Le Journal de l'Empire; La Gazette de France)
b. Infraestructura informativa-propagandística. (Bureau de Presse, Bulletins)
Balance: Revoluciones Atlánticas experimento para MODELO LIBERAL DECIMONÓNICO DE COMUNICACIÓN Oleadas revolucionarias de 1820, 1830, 1848 hacia GRAN SIGLO DE LA PRENSA
1. ANTECEDENTES. Gran siglo de la prensa (1820 en adelante)
Revolución política e Industrial Triunfo del MODELO LIBERAL-BURGUÉS-DEMOCRÁTICO de LIBERTAD TEÓRICA Y CENSURA INDIRECTA. Id publicaciones diarias y semanales (Tiradas, financiación por publicidad, nueva organización empresarial) PENNY PRESS (Girardin); con nuevas técnicas de reproducción (estereotipo, linotipia, fotografía). 1830-1860 con PRENSA DE MASAS (1º y 2ª generación): Benjamin Day (The New York Sun), James Gordon Bennet (New York Morning Herald), Horace Greely (The New York Tribune). 3ª generación): SENSACIONALISMO y AMARILLISMO con Pulitzer (The World) y Hearst (New York Herald). Id. PRENSA de ELITE con Ochs (The New York Times), Mary Baker Eddy (Christian Science Monitor), The Times, Le Figaro, Le Temps, Il Corriere de la Sera, El Imparcial, Frankfurter Zeitung, etc. Tras 1ª crisis del capitalismo industrial surgimiento de PRENSA ESPECIALIZADA (Le Monde, Wall Street Journal, Financial Times) AGENCIAS INFORMATIVAS (Havas, Wolff, Reuter, AP).
2. SIGLO XX. COMUNICACIÓN-PROPAGANDA DE MASAS a cargo de expertos (Lord Press e Institutos Opinión Pública). Desarrollo medios audiovisuales: CINE, RADIO, TV Audiencias. PUBLICIDAD y nuevos géneros informativos: fotoperiodismo, corresponsalía.
2.1 I G.M. INFORMACIÓN COMO ARMA DE GUERRA y aplicación de PROPAGANDA CIENTÍFICA DE CORTE MECANICISTA (Pavlov) blanca/negra y leyes E-R sobre audiencias masivas . Tiradas CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL; nuevos medios y soportes (CINE, CARTEL) Periodismo de trinchera de contenidos impactantes (invenciones e historias escalofriantes) y CENSURA RIGUROSA ausencia general de crítica (periodistas laudatores temporis acti) CREDIBILIDAD PRENSA ESCRITA. 1914-1917 1ºs organismos de Información y Propaganda (INICIATIVA MIXTA o PÚBLICA según etapas y modelos):
a) Democrático (Aliados):
*G.Bretaña (Crewe House) *EE.UU. (Creel Committee) *Francia (Maison de la Presse)
b) Autoritario (Imperios Centrales): *Alemania (nacionalización de Wolff)
Balance: Guerra total ayuda a consolidación de técnicas de propaganda moderna años 20-30 Psicología Social aplicada a COMUNICACIÓN DE MASAS (Laswell, Lazarsfeld, Escuela de Chicago)
2.2 ENTREGUERRAS. 1919 Surge la 4ª generación medios de masas: competitividad agresiva y crisis de confianza ruptura social y fanatismos de grupos paramilitares (Camisas negras, SA, Ku-Klux-Klan) mito del "NUEVO ORDEN" informativo Propaganda TOTALITARISMOS. Medios, formas, soportes: RADIO (BBC, RCA, NBC) y CINE; prensa formato pequeño y lenguaje TABLOIDE (jazz journalism) con CONTENIDOS DE INTERÉS HUMANO (folletín, escándalos, crímenes); uso de FOTOGRAFÍA vía de escape y promoción de nuevos valores: individualismo, búsqueda del placer, entorno urbano de héroes reales (aventureros, deportistas, actores del celuloide)... (Daily Mirror, Illustrated News, Evening Graphic, Esquire). Similitudes de estrategia pero diferentes modelos de aplicación:
2.2.1 DEMOCRÁTICO-OCCIDENTAL. Libertad de empresa y burocratización no monopolística (BBC) y Redes e instituciones culturales; y utilización del SONDEO (J. Gallup, 1932). Desde 1933 CRECIENTE INTERVENCIONISMO ESTATAL (crisis 1929 y New Deal) e infraestructura de comunicación exterior política Ministerios de Información Propaganda (Suecia, Gran Bretaña, Francia, EE.UU.)
2.2.2 TOTALITARIO. Base en modelo jacobino-napoleónico de comunicación social de organigrama piramidal con PROPAGANDA eje de conquista y conservación del poder y medios al servicio del Partido: CULTO A PERSONALIDAD, control de pensamiento, LENGUAJE IDEOLÓGICO, CENSURA FÉRREA (Partido único) ESTATALIZACIÓN MEDIOS DE INFORMACIÓN/COMUNICACIÓN SOCIAL:
* URSS. Triunfo revolución bolchevique (1917) con propaganda como instrumento de adoctrinamiento de masas (Lenin, Plejanov) Estado soviético. Medios instrumentos del Estado socialista (Constituciones 1918 y 1936) dependientes Comité Central (AGITPROP) Iskra PRAVDA; IZVESTIA y agencia de noticias (TASS, 1925). Radio trust estatal (Comité Radiodifusión). Cine (Sergei Eisenstein: Octubre, El Acorazado Potemkin)
* ITALIA FASCISTA. Desde asesinato Mateotti (1924) CONTROL ESTATAL DE MEDIOS COMUNICACIÓN desde Ministerio Cultura Popular: prensa monopolio de Gran Consejo Fascista (agencia nacional STEFANIS). Cine como Dirección General (Instituto LUCE presidido por Mussolini) 1939 ENTE NAZIONALE. Id. de Audiciones Radiofónicas.
* III REICH. Tras fracaso putsch de Munich Mein Kampf (1925) prepara conquista poder por Hitler a través de prensa NSDAP (Volkischer Beobachter, Der Angriff) 1933: GOEBBELS máximo artífice en Ministerio de Información y Propaganda (Cámaras Prensa, Film y Radiodifusión). Medios de información vehículo enaltecimiento RAZA ARIA: prensa de Partido; radio-escucha como "deber nacional". Palabra/retórica (discursos, slogans), símbolos/grafismos (saludo, banderas, svástica), ARTE (arquitectura/escultura/pintura), espectáculos de masas (Congresos Nuremberg, deportes, música), CINE (UFA adquirida por Hugenberg) documental e histórico (Leni Riefenstahl: Der Triumph des Willens, Olympiade)
2.3 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Perfeccionamiento e intensificación modelos anteriores. Estrategias comunes y propaganda concepto peyorativo para aliados (excesos de 1914-1918). Fórmulas soportes: "BATALLA DE TÉRMINOS" en los nuevos medios: RADIO (Guerra Civil Española), CINE en diversos géneros , CARTELES. Aplicaciones según bandos:
2.3.1 ALIADOS. Hasta 1942 credibilidad y contraataque a Eje (propaganda blanca). Temas: patriotismo y moderada objetividad; después sátira/burla (carteles) y utilización propaganda negra . Desde 1938 funcionamiento de organismos de Información y Propaganda. Estrategia y resultados: Coordinación exterior y EFECTIVIDAD BÉLICO-INFORMATIVA
2.3.1.1 G. Bretaña. Cerebro de la contienda. Régimen informativo de libertad controlada (Press Censorship). Departamento Paises Enemigos Political Warfare Executive (1941); Cine, Radio: Boletines BBC y campañas especializadas (Vid. "V").
2.3.1.2 Estados Unidos. Músculos del combate. Idéntico modelo a partir de Oficina de Información de Roosevelt: Office of Facts and Figures (coronel Donovan, 1941). En 1942 se crea Cuartel General del Pacífico y organismos propagandísticos de la pshycological warfare: OWI (blancas) y OSS (negras). Id radio Voice Of America (VOA).
2.3.1.3 Unión Soviética. Fuerza númérica (rodillo). Ideologización propia de modelo totalitarista (Vid. ep. 2.2). Utilización masiva información (labor de Agitprop), explotación de moral (Ejército Rojo) y mitos históricos (general invierno).
2.3.1.4 Francia. Creación en 1939 del Comisariat Géneral d'Information. Tras invasión nazi, división de modelos: democrático de Resistencia y Francia Libre (De Gaulle): radios y prensa clandestina ; nacionalista filo totalitario de Vichy (Petain).
2.3.2 EJE. Dirigismo de modelos totalitarios de entreguerras (epígrafe 2.2.2). Prueba de fuego de Ahbwer en guerra civil española (1936-1939). Estrategias y resultados: dominio psicológico de frente interno pero INEFICACIA EN PAISES OCUPADOS
2.3.2.1 Alemania. "Nuevo Orden nazi" con CINE Y RADIO como medios rey (Goebbels). Prensa dependiente y publicaciones Partido-Ejército (Volkischer Beobachter, Das Reich). Temas: antisemitismo y antibolchevismo falsedades históricas (Vid. Testamento de Pedro El Grande o Protocolos de Sión)
2.3.2.2 Italia. Deficientes resultados del Ministerio de Cultura y Propaganda.
2.3.2.3 Japón. Avance desde 1937 (China) pero rechazo asiático al proyecto del Dai Nippon.
Balance: Tras Sicilia y Normandía 2ª VICTORIA ALIADA Derrumbamiento Eje NUEVO ORDEN MUNDIAL (Yalta, Postdam). Surge la 5ª GENERACIÓN MEDIOS DE MASAS
2.4. GUERRA FRÍA (1945-1989). Reconstrucción europea SISTEMA BIPOLAR DE SUPERPOTENCIAS (Plan Marshall) Desde 1948 división-enfrentamiento Este-Oeste en "guerra no-declarada" (Churchill, Doctrina Truman) de alianzas militares (OTAN, Pacto Varsovia) y batallas propagandísticas en foros internacionales (ONU) y medios de comunicación como TELEVISIÓN). Actuación en puntos calientes (crisis y conflictos regionales): Berlín, Cuba, Sudeste Asiático, Oriente Medio, Centroamérica, Cuerno Africa, etc. DOS MODELOS ANTAGÓNICOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL:
2.4.1 BLOQUE OCCIDENTAL (EE.UU. y aliados). Pervivencia modelo liberal-democrático de leyes de mercado y control indirecto (apoyos, subsidios) NEOCAPITALISMO INFORMATIVO: Gran desarrollo tecnológico, pluralismo político, CULTO A OBJETIVIDAD y pacto Estado-medios de comunicación teoría de la "SOCIAL RESPONSIBILITY" (Hutchins Commission, 1947). En G. Bretaña las Royal Commission of the Press y la regulación por el Press Council (1953-62) que estable un FREE FLOW OF INFORMATION con amplio poder estatal (monopolios) y/o competición en medios masivos (NBC, ABC, CBS, NBC).
*Estrategias de propaganda: blanca, negra, de simbiosis-contagio mediante instrumentalización de consenso (Chomsky-Herman). Reorganización Agencias (France Press, Reuter, AP, UPI, EFE). Tipos de medios: elite, masas, global, alternativa. Formas nuevas: libro de masas, magazine, comic...
* USA modelo representativo: Anticomunismo años 40-50 creación organismos de información-propaganda gubernamental: (CIA, USIA) Caza de brujas mcarthysta. Emisoras (VOA, Radio Liberty, Radio Free Europa). Con coexistencia (1953 en adelante) NEWS MANAGEMENT de dirección institucional de noticias; aplicaciones históricas en crisis y conflictos regionales (décadas)
-50s: despegue (Corea)
-60s: apogeo (Cuba; Vietnam)
-70s: decadencia ( Vietnam, Yom Kippur)
-80s-90: recuperación (Irán, Afganistán, Centroamérica, Guerra Golfo)
2.4.2 BLOQUE ORIENTAL (URSS y "democracias populares"). Modelo monolítico de dirigismo gubernamental (PCUS partido único): estructura piramidal de medios oficiales (Pravda, Tass) controlados desde cúspide gubernamental (Constitución 1976). Organismo de propaganda: KGB que dirige el Departamento de Desinformatsia.
Balance: Agotamiento de modelo a finales de los 70 (fin descolonización, crisis de petróleo); Nuevas tecnologías de la comunicación Tercer Mundo (oposición de No-Alineados) CONFERENCIAS UNESCO informe McBride (1980) con Programa Internacional de Comunicación. A finales de siglo PERESTROIKA telón acero mundo unipolar
paso a
3. SOCIEDAD INFORMATIVA. Era de la aldea global (McLuhan, 1962) de regreso a la iconicidad con NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN (laser, vídeoclip, videodisco, ordenador, fax, bases datos, TV satélite, teletexto). Crisis, restructuración sector prensa y búsqueda de mercados. Medios estatales y concentración emisores (Hipersector Información+ Comunicación) en IMPERIOS MULTIMEDIA (NYT Co, Fox, Disney, Time-Warner, Hersant, Hachette, Turner, Springer, Murdoch, Berlusconi...) "FUTURO A LA CARTA" (Timoteo, 1988).
Paso a Realidad virtual y Ciberespacio.
4. SOCIEDAD DIGITAL.
Entre 1995 y 2003 concentración de medios, convergencia negocio convencional-entretenimiento, y reducción de las agencias de publicidad facilita la globalización de la demanda en audiencias en radio y TV, (privatización del medio y magacinización de formatos). Con la generalización de INTERNET (1990 en adelante) , bases de datos, páginas y sitios diverso (webs, blogs, portales), se instalan en espacios generalistas junto a comunicación comercial, política y entretenimiento. El formato B2B (business to business) se instala en las habituales relaciones entre empresas y medios, marcando organizaciones de encuentros, ruedas de prensa, mailing lists, intervenciones de crisis y programas de seguimiento (Timoteo).
La implantación de tecnologías on-line y la explosión de las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube), y del uso masivo de servicios de telefonía móvil y derivados (Skype, I-Phone) por Wi-FI cambian fisonomía de una opinión desde la plaza pública al interfaz, convirtiendo su esfera (Habermas) en pseudoentorno de comunicación objetiva por causa de la mediación de la agenda setting. Desde la caída de Muro de Berlin (1989) hasta 2009, nueva sociedad producto de la crisis de confianza ante la democracia directa y simbólica, sustituida por los nuevos valores del trabajo, la bondad del sistema, la credibilidad instantánea, la responsabilidad personal y la familia, caracterizada por: -Dominio de pantallas y TV basura (spin) -Mercado que no es de masas -Democracias mediáticas, postparlamentarias y de la emoción -Poder diluido (Soft Power, Nye) como nuevo estadio del postcapitalismo -Nueva clasificación social.
Balance: En los últimos años, movimientos ciudadanos anticrisis y anticorrupción, visibilizados y fortalecidos gracias a las redes sociales como Occupy Wall Street, Taksim Square o YoSoy132, han ocupado el espacio público con un nuevo discurso y pautas de acción, algunos hasta el punto de constituirse en alternativa política al bipartidismo tradicional como el caso de Podemos.