Historia de la Comunicación Social
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Análisis de imágenes propagandísticas:
"Your country needs you", póster de reclutamiento durante la Primera Guerra Mundial, original de Alfred Leete, 1914.
"I want you for US army", adaptación del cartel de Leete por James Montgomery Flagg para el reclutamiento en Estados Unidos.
Preguntas/cuestiones que se pueden plantear:
- Las técnicas publicitarias basadas en el impacto visual se adaptaron rápidamente al terreno de la propaganda (es decir, a la promoción y difusión de determinados valores o ideas políticas) durante la Primera Guerra Mundial. A su vez, muchas fórmulas de comunicación apelativa y directa, ensayadas en la cartelería británica al inicio de la guerra, fueron obra de técnicos publicitarios.
- Analizar qué tipo de motivos simbólicos emplean una y otra.
- Asimismo pueden efectuarse otras búsquedas de imágenes similares, elaboradas durante la Guerra Civil rusa (1920), en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945), o en España durante la Guerra Civil (1936).
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Lectura obligatoria: "La reacción elitista el culto a la objetividad" (ALVAREZ, Jesús Timoteo, Historia y Modelos de la Comunicación en el siglo XX, Ariel, pp. 70-78).
Acceso al texto en este PDF.
Cuestiones que se tratarán después de la lectura:
- ¿Qué características tiene el modelo de The New York Times?
- ¿En qué consiste el "culto a la objetividad"?
- Establece una comparativa entre el modelo de la prensa de élite y la prensa amarillista.
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Análisis de las portadas de The New York Journal y The World.
Teniendo en cuenta lo visto en el texto anterior y las conclusiones de los debates y puntos planteados tras la lectura, podemos pasar al análisis de un ejemplo concreto. En este caso se trata de las portadas de dos periódicos que son claros exponentes del tipo de periodismo del que estamos hablando: The New York Journal y The World. Sus portadas del día 17 de febrero de 1898 sobre la voladura del acorazado norteamericano Maine son buen ejemplo de las técnicas del sensacionalismo formal y nos permiten analizar una serie de cuestiones planteadas en este tema.
Portada 1:
Portada 2:
Preguntas/cuestiones tras observar detenidamente ambas portadas:
— ¿Cuáles son los principales recursos utilizados en los dos periódicos para atraer la atención del potencial lector?
— ¿Qué relevancia tienen los elementos gráficos (grabados, imágenes, cuadros,…) el aspecto gráfico de las portadas?
— ¿Cuál es el principal objetivo de los dos periódicos al tratar el tema informativo de la Guerra de Cuba tal y como se puede observar en las imágenes?
— ¿Cuál de las dos portadas podríamos identificar con el amarillismo y por qué?
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Lectura obligatoria: Artículo de Erick Torrico, "El sensacionalismo. Algunos elementos para su comprensión y análisis".
Acceso al texto: PDF.
Preguntas/cuestiones a partir de la lectura del texto anterior para debatir algunas cuestiones relacionadas con esta nueva etapa del periodismo:
- ¿Qué entendemos por sensacionalismo y cuáles fueron sus precedentes en la prensa?
- ¿A qué se debe el concepto de "amarillismo" aplicado a algunos periódicos sensacionalistas que tienden a radicalizar sus contenidos y sus estrategias para superar a la competencia?
- ¿Cuáles son las bases de la fórmula sensacionalista que aplica la prensa sensacionalista y en qué consiste la teoría de las tres "S"?
- ¿Cuáles son las principales teorías que han estudiado los efectos de la prensa sensacionalista sobre la sociedad?
- ¿Qué parámetros son los más recurrentes en el periodismo sensacionalista a la hora de valorar las noticias?
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Lectura obligatoria y comentario de textos: fragmentos extraídos de la obra Historia del Periodismo Universal, coordinada por Carlos Barrera, podemos ver con más detalle algunas de las transformaciones que se produjeron en los ámbitos político, social y económico.
Texto 1: Sobre la prensa de masas
Durante cerca de medio siglo la prensa popular será el único medio de comunicación de masas, hasta la popularización del cinematógrafo y la comercialización de los avances de la radiofonía. El impacto de esta prensa de masas será decisivo, toda vez que servirá de instrumento aglutinador y homogeneizador de las estructuras estatales, poniendo en comunicación los pueblos apartados con la capital, anunciando, con más o menos retraso, los grandes acontecimientos mundiales.
La aparición y consolidación de la prensa de tiradas masivas es fruto de la creación de una serie de Condiciones favorables que abarcan desde las premisas económicas, hasta las sociales o políticas.
Texto 2: La empresa informativa. Tecnología para ofertar más.
Aún hasta la década de 1870 o 1880, grandes periódicos que ocupaban un lugar en la historia del periodismo eran fruto de un pionero que lo escribía, imprimía y distribuía. Ahora, los diarios pasarán a convertirse en verdaderas empresas, abandonando viejos romanticismos o bohemias, tan frecuentes en el periodismo político del siglo XIX. El nuevo diario se mueve bajo los dictados de la competencia y en el camino hacia los beneficios. Ello requiere una organización de todos los servicios, una división en departamentos bajo unos responsables personales. Es necesario mejorar la distribución, incorporar especialistas en marketing capaces de estudiar el nuevo mercado que se les presenta.
Son esos grandes medios los que pueden introducir las mejoras tecnológicas que posibilitan tiradas mayores. Esa renovación tecnológica, continúa durante todo el siglo XIX, combina la tríada prototípica: más rápido, más barato y de más cantidad. Así se introducen en las redacciones inventos como el teléfono – inventado por Bell en 1876–, la linotipia –en 1886 por Mergenthaler–, así como la fotografía en las páginas de los periódicos.
El crecimiento de los públicos. Las audiencias masivas.
Tan importante como la capacidad de oferta de la prensa era la aparición de audiencias millonarias que pudieran constituir una demanda efectiva de los millones de ejemplares que las nuevas rotativas son capaces de lanzar cada hora. En este proceso confluyen toda una serie de fenómenos sociales:
- Los gigantescos movimientos de migración transoceánica que entre 1870-‐ 1914 afectan a más de 30 millones de personas. Estas personas necesitan integrarse rápidamente en el país de acogida. Los diarios posibilitaban, a muchos de ellos, iniciarse en la lengua extranjera, conocer las costumbres y fiestas del lugar, asumir los problemas de la comunidad, etc.
- En la vieja Europa continúan los movimientos de población interiores. Se acentúa el proceso de urbanización producido por el éxodo rural y el crecimiento de las grandes ciudades.
- Se produce un espectacular crecimiento del número de asalariados que se incorporan al mundo del trabajo. Esta condición permitía a algunos de ellos dedicar una parte de su presupuesto familiar a la adquisición cotidiana de la prensa.
- Estos posibles nuevos lectores de prensa debían cumplir con unos mínimos requisitos de formación intelectual. Durante el siglo XIX se produce un lento pero constante descenso del número de analfabetos, sobre todo en la población masculina.
El sufragio universal. Nuevos ciudadanos, nuevos lectores.
En el ámbito de la política del último cuarto del siglo XIX existen dos grandes aportaciones, una directa y otra indirecta que incide en el desarrollo de la prensa del momento.
Por un lado está el conjunto de la legislación sobre prensa que en los años ochenta, de forma más o menos generalizada, amplió notablemente las posibilidades de impresión de diarios, recortando el régimen de sanciones y las obligaciones económicas para publicar.
En segundo lugar habría que hablar de lo que se dio por llamar la democratización de la política europea, a través de la concesión del sufragio universal en la mayoría de Estados. Para la prensa la extensión del sufragio significó cambios. La nueva situación política convertía al periódico en un objeto con mayores alicientes para sectores crecientes de población. Individuos que eran susceptibles de ser movilizados por la acción política y que antes permanecían al margen del sistema, van a encontrar un nuevo interés por las cuestiones públicas.
Carlos Barrera, (coord.), Historia del Periodismo Universal, Madrid, Ariel, 2004
Preguntas/cuestiones a partir de la lectura de texto anterior para su análisis y debate:
- El paso de la primera prensa popular a la prensa de masas va a estar marcado por una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas que afectarán directa e indirectamente al desarrollo del negocio periodístico. Algunas de esas transformaciones son tan lógicas como la aparición de un público masivo que, hasta entonces, –sobre todo en Estados Unidos– empezaba a abandonar progresivamente el campo y emigraba hacia la ciudad. Junto a esto, algunos otros cambios de carácter político van a provocar un gran cambio tanto cuantitativo como cualitativo en la prensa de la época.
- ¿Qué importancia tienen para el desarrollo de la moderna prensa de masas los grandes movimientos migratorios transoceánicos que se produjeron en la segunda mitad del siglo XIX?
- Los cambios tecnológicos contribuirán al desarrollo de una prensa que ahora, por recursos e infraestructura, puede llegar a unos niveles de tirada hasta entonces nunca vistos. ¿Cuáles son esos cambios tecnológicos y cuál será su impacto en la prensa de masas?
- ¿Cómo afectan los cambios legislativos tanto en Europa como en Estados Unidos al impulso cualitativo que experimentará la prensa a finales del siglo XIX?
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RESUMEN MODELOS HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
MODELOS HISTÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Profesora Amparo Guerra Gómez
1. MUNDO ANTIGUO (Hasta siglo IV a. C). Modelos TEOCRÁTICOS con predominio de la ORALIDAD (Mitos, literatura épica: Gilgamesh) y del MENSAJE ICÓNICO (Frisos, Paleta de Narmer, Calendario). Sociedades evolucionadas con MONOPOLIO DE LA ESCRITURA POR CASTA DOMINANTE (rey, sacerdotes, ESCRIBAS) que elaboran NORMAS (Código de Hammurabi, Tablas de la Ley) y RECOPILACIONES (Biblia, Vedas, Popol Vuh) en diversos SOPORTES (piedra, arcilla, metales, papiro, tela, pergamino).
1.1 CIVILIZACIONES DEL CRECIENTE FÉRTIL
* Lejano Oriente * Egipto e imperios mesopotámicos * América precolombina * Persia, Israel. Con la invención del alfabeto (3.000) experimenta rupturas hacia
2. CLASICISMO (siglos IV al V d. C)
Modelo propio de las civilizaciones del mundo grecorromano con base en la DESACRALIZACIÓN, RACIONALIZACIÓN, y el HUMANISMO y estructura democrática (Polis, Agora, Foro) y CARÁCTER ARISTOCRÁTICO DE LA COMUNICACIÓN (sociedades esclavistas). Predominio de la palabra, comercio, dinero y la educación secularizada ESCRITURA (útiles scriptorio), junto a FORMAS ORALES y VISUALES; CENSURA OFICIAL y manifestaciones de incipiente opinión pública.
2.1 GRECIA-ASIA MENOR. Modelo madre con formas de comunicación a imitar:
* Orales (Mitos, Oratoria, Retórica) * Escritas (Literatura, Filosofía, Política)
* Visuales (Arte, numismática, graffitti) * Música-danza * Teatro (Comedia, Tragedia)
* Comunicación pública (Sofistas)
Expansión y PANHELENISMO con Filipo y Alejandro Magno
2.2 ROMA. Modelo universal (Macedonia-metrópolis-colonias) de SOCIEDAD URBANA asentada en el poder político-económico-militar y la normativa común (Ius Civile, Ius Gentis) CIUDADANÍA. Formas informativo-propagandísticas complejas que evolucionan desde la República hacia la centralización y el culto a la personalidad (César, Augusto) ESCRITOS (Liber, copistas, Bibliotecas), ORALIDAD (educación obligatoria), RELIGIÓN ESTATAL (Panteismo vs CRISTIANISMO vs herejías), VISUALIDAD (Arte, espectáculos de masas), entre las que cabe distinguir las siguientes formas y profesiones informativas:
a) Oficiales: Annali Maximi, Acta Senatus, Acta Diurna, Forensia, Bellica, etc.
b) De negocio: Praeco, Strilloni, Nomenclator, Subrostani
c) Alternativas: Espías, Augures, Hojas volanderas, Carmen Famosum, etc.
Balance: Siglo IV freno a expansión y DECADENCIA POLÍTICO- CULTURAL DEL IMPERIO ROMANO lleva a INVASIONES BÁRBARAS y a ruralización de Occidente Comienzo EDAD MEDIA
3. LA EDAD MEDIA (siglos V-XV)
Sistema informativo resultante de la lenta disgregación del modelo clásico y del retroceso de Europa frente a Islam alfabetizado. Caracterizado por el teocratismo, la abstracción, y el simbolismo. el sincretismo credo religioso-formas populares en un medio laico inculto propicia un retorno a la ORALIDAD, la VISUALIDAD y el MONOPOLIO ECLESIAL DE LA PALABRA y del SABER ESCRITO (CÓDICE) que ejercen COPISTAS ,Monasterios, Gremios, y Escuelas Catedralicias. Los SOPORTES ESCASOS hasta el siglo XV (pergamino, palimsesto, vitela, papel).
3.1 Formas de comunicacionales del Medievo según emisores y/o destinatarios:
3.1.1 Populares.
* Imagen (Arte, símbolos de Poder)
* Orales (Cantares de Gesta, Hagiografía)
* Formas volanderas (Carmina Burana)
3.1.2 Elite:
* Universitarias (Tratados políticos, apuntes)
* Literarias-humanísticas (Lenguas romance, Academias)
* Económicas y de negocio (3.1.4)
3.1.3 De la Iglesia:
*Orales (PREDICACIÓN, rezo, confesión, ejercicios espirituales)
* Visuales y mixtas (Románico, Liturgia, Misterios, Milagros)
* Escritas (Ars Predicandi, Devocionarios, Libros de Horas)
3.1.3.1 Otras.
*Organizaciones propagandísticas para represión/contención de HEREJÍAS POPULARES: Inquisición.
*Luchas Imperio-Papado INVESTIDURAS
*CRUZADAS. Origen de ÓRDENES MILITARES
3.1.4 NOTICIERISMO MANUSCRITO. Cuñas al monopolio eclesial (s. XIII) Formas protoperiodísticas producto del resurgimiento de las ciudades y los intereses de la BURGUESÍA y FINANZAS (Függer) impresos:
3.4.1 Foggli a mano, AVISSI (Gazetas) Menanti
3.4.2 CARTAS-DIARIO (Informes)
3.4.3 CRÓNICA CÍVICA (cronista oficial)
3.4.4 PRICE CURRENTS (Avissi)
3.4.5 ALMANAQUES (literatura de cordel)
Balance: Siglo XIV Recuperación de mentalidad clásica: CULTURA URBANA, ESCRITA, SECULAR Y MONETARIA con Renacimiento e Imprenta.
4. EDAD MODERNA Y ABSOLUTISMO (siglos XV-XVIII)
Predominio de FORMAS ESCRITAS e IMPRESAS conviviendo con oralidad y visualidad. ORGANIZACIÓN DE PRIMERAS ESTRUCTURAS COMUNICACIONALES ESTATALES (CORREOS, POSTAS). EXTENSIÓN Y UNIVOCIDAD DEL MENSAJE Soportes: PAPEL IMPRENTA DE TIPOS MÓVILES a partir de XILOGRAFÍA con COSTER y GUTENBERG en Italia, España, Inglaterra, Suecia, Francia.
LIBRO (1450 en adelante)
Temas: a. Religioso: Speculum, Biblias, Libros de Horas, Kempis, Ars Moriendi
b. Enseñanza: Donatos, Tratados
c. Científicos: Planetarios, Medicina, etc.
4. 1 MOVIMIENTOS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN S. XVI-XVII
4.1.1 REFORMA. Definitiva sanción del Cisma De Occidente con Martín LUTERO (1517) PROTESTANTISMO amplio MOVIMIENTO PROPAGANDÍSTICO que rompe con monopolio de la Predicación (religión del libro) y propugna a BIBLIA COMO ÚNICA AUTORIDAD DEL SABER RELIGIOSO y a la IMPRENTA DON DIVINO Calvino, Zwinglio. Principales formas de comunicación (1517-1555):
a. Escritos
* Elite (A la nobleza cristiana)
* Burguesía (Tesis Wittemberg)
* Panfletos y pub. populares (grabados, salmos, himnos, CATECISMO)
b. Palabra. SERMÓN y culto participativo. predicadores como propagandistas
c. Música, canciones
4.1.2 CONTRARREFORMA. Reacción comunicacional de Roma (1521) activando FUERZAS CULTURALES E INSTITUCIONES ALTERNATIVAS A LA REFORMA:
a. Humanismo cristiano NEOTOMISMO INQUISICIÓN
b. Nuevas congregaciones religiosas (teatinos, capuchinos, JESUITAS)
c. CONCILIO DE TRENTO. Culmen de la Contrarreforma a través de sus directrices y de la CONGREGATIO DE PROPAGANDA FIDE (1622) Imprentas, Colegios, Información (Cartas de jesuitas) Predicación, Dirección Espiritual.
d. Conversiones de herejes (Compañía Santísimo Sacramento), elites cultas ( Neoescolasticismo), masa popular (culteranismo-conceptismo, folletos divulgativos antirreformistas)
e. Prohibición lectura Biblia y CENSURA DE ESCRITOS INDICE TRIDENTINUS (1564)
f. Revalorización del ARTE EXPRESIONISMO BARROCO (arquitectura, pintura, Imaginería)
4.1.3 PRIMERAS FORMAS PERIÓDICAS IMPRESAS
Dirección estatal y MONOPOLIO PRIVADO.
4.1.3.1 Oficiales. Difusión no regular
* Cartas-Diario
* CORREOS (von Taxis)
4.1.3.2 Mixtas. Periodicidad fija. Propaganda estatal y culturización popular
* OCASIONALES Avissi 1 noticia (Cristobal Colón)
* RELACIONES Anual (von Aitzing Laotomus)
* ALMANAQUES. Temática múltiple (Calendarios, astrológicos, Farmer's, científicos)
*GACETERISMO. PRIMEROS SEMANARIOS EUROPEOS (Niewe Antwerschen Tydinghen, 1605). Temas: científicos, económico-políticos o propagandísticos: Aparición de las Hojas Holandesas durante la Guerra Treinta Años
4.1.4 Siglos XVII y XVIII. MODELOS ABSOLUTISTAS DE COMUNICACIÓN Y PROPAGANDA. Bases en estudios políticos de Edad Media-Moderna (Egidio Romano, De Regimine Principum; N. Macchiavelli, Il Principe) Maurice Joly enuncia (Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, 1864) TEORÍA INFORMATIVA DEL ESTADO
MODERNO a desarrollar en el frente defensivo (licencia, censura, tribunales) y ofensivo (prensa oficial, oficialista y de partidos); variedades de aplicación:
4.1.4.1 Francia: ABSOLUTISMO LOGRADO. Modelo piramidal con predominio de MEDIOS DE CONTROL DIRECTO (privilegio real; censura previa) y publicaciones oficiales:
* Gazette
* Journal des Savants
* Mercure más
Prensa alternativa (diarios, p. anuncios)
4.1.4.2 Inglaterra: ABSOLUTISMO IMPERFECTO. Libertad teórica de expresión y restricción práctica Guerra Civil. Abolición Licensing Act MODELO BURGUÉS DE CONTROL INDIRECTO (Milton, AREOPAGITICA ) 1712 junto a medios defensivos: Stamp Act, secreto Sesiones Parlamentarias, Libel Act, etc.
Formas dominantes:
a) Prensa "moral" (Defoe, Swift):
* The Tattler (Steel, 1709)
* The Spectator (Addison, 1711)
b) Política:
* Cave (Gentleman's Magazine)
* Wilkes ((North Briton)
* Junius
c) OTRAS
*Primeros diarios (Daily Courant, 1702)
d) Anuncios:
*City Mercury, Public Advertiser, Morning Chronicle & London Advertiser
Balance: Siglo XVIII inglés Age of the Struggle for the Freedom of the Press con prensa como motor de cambio político y comunicacional desde bases jurídico-económicas de REVOLUCIONES ATLÁNTICAS
5. REVOLUCIÓN BURGUESA Y COMUNICACIÓN SOCIAL (1688-1815) Proceso RUPTURISTA y paso al Nuevo Orden Informativo impuesto por la Ilustración Revoluciones Atlánticas monopolio absolutista y consagra LIBERTAD DE EXPRESIÓN (Declaración de Derechos) como pilar de la sociedad. Soportes: papel; procesos/formas de comunicación y propaganda:
5.1 NORTEAMERICA (1770-1787). Imitación y gran desarrollo de modelo antiabsolutista inglés en 13 colonias (oposición a Stamp Act) MODELO DEL LIBERALISMO de oferta/demanda, con IMPRESOS Y PRENSA POLÍTICA COMO MOTOR REVOLUCIONARIO (1690), profesionales (Franklins, Paine, Jefferson, Adams, Washington) y publicaciones adecuadas a cada público y momento desde mediados de siglo:
a. Periódicos (Boston Newsletter; New England Courant; Pennsylvania Gazette; New York Weekly Journal; Boston Gazette and Country Journal)
b. Lecturas, Almanaques (The American Crisis; Poor Richard, Father's Abraham)
c. Panfletos, Slogans, grabados, canciones (Common Sense; On Civil Liberty, Rights of the Man; Join or Die)
La puesta en marcha de los Correspondence Committees llevan al motín del
BOSTON TEA PARTY, las Cohertion Acts por parte de Gran Bretaña , y la Declaración-GUERRA INDEPENDENCIA de los EE.UU. (1776), con el nacimiento de un modelo de comunicación propio de sociedades democráticas.
5.1 REVOLUCIÓN FRANCESA. Proceso culmen del antiabsolutismo enciclopedista batalla de escritos (Sieyes, Condorcet) PRENSA IDEOLÓGICA y labor de adoctrinamiento de agitadores profesionales y publicistas (Danton, Marat, Robespierre). Formas y medios desde 1788:
a. Prensa revolucionaria
b. Panfletos (Cahiers de Doleances, Quést-ce que le Tiers Etat)
c. Caricaturas, canciones, slogans (La Marsellesa, Ca ira; Liberté, Egalité, Fraternité)
d. Id. Reglamentaciones (Ley Thouret, 1791)
El período de la Convención (1793-1795) supone una bifurcación histórica en sendas variantes revolucionarias de comunicación social y germen modelos dictatoriales del siglo XX (TOTALITARISMOS de entreguerras):
5.1.1 JACOBINO. POPULAR DE CORTE ASAMBLEARIO y libertad total no aplicada (Constitución 1793) y masas como agente activo y soporte del poder TERROR ROJO (1795); formas y medios:
a. Escritos. Prensa extremista (Vid. Feuilles de Salut Publique; L'Amie du People; Des Actes des Apôtres)
b. Visuales: Arte-cultura, himnos, símbolos, fiestas, culto, espectáculos .
5.1.2 NAPOLEÓNICO. Sistema AUTORITARIO-PERSONALISTA de libertad vigilada y control férreo de medios (supresión, censura) con manipulación opinión pública. Formas-medios-soportes desde 1799:
a. Prensa oficial (Le Moniteur; Le Journal de Paris; Le Journal de l'Empire; La Gazette de France)
b. Infraestructura informativa-propagandística. (Bureau de Presse, Bulletins)
Balance: Revoluciones Atlánticas experimento para MODELO LIBERAL DECIMONÓNICO DE COMUNICACIÓN Oleadas revolucionarias de 1820, 1830, 1848 hacia GRAN SIGLO DE LA PRENSA
1. ANTECEDENTES. Gran siglo de la prensa (1820 en adelante)
Revolución política e Industrial Triunfo del MODELO LIBERAL-BURGUÉS-DEMOCRÁTICO de LIBERTAD TEÓRICA Y CENSURA INDIRECTA. Id publicaciones diarias y semanales (Tiradas, financiación por publicidad, nueva organización empresarial) PENNY PRESS (Girardin); con nuevas técnicas de reproducción (estereotipo, linotipia, fotografía). 1830-1860 con PRENSA DE MASAS (1º y 2ª generación): Benjamin Day (The New York Sun), James Gordon Bennet (New York Morning Herald), Horace Greely (The New York Tribune). 3ª generación): SENSACIONALISMO y AMARILLISMO con Pulitzer (The World) y Hearst (New York Herald). Id. PRENSA de ELITE con Ochs (The New York Times), Mary Baker Eddy (Christian Science Monitor), The Times, Le Figaro, Le Temps, Il Corriere de la Sera, El Imparcial, Frankfurter Zeitung, etc. Tras 1ª crisis del capitalismo industrial surgimiento de PRENSA ESPECIALIZADA (Le Monde, Wall Street Journal, Financial Times) AGENCIAS INFORMATIVAS (Havas, Wolff, Reuter, AP).
2. SIGLO XX. COMUNICACIÓN-PROPAGANDA DE MASAS a cargo de expertos (Lord Press e Institutos Opinión Pública). Desarrollo medios audiovisuales: CINE, RADIO, TV Audiencias. PUBLICIDAD y nuevos géneros informativos: fotoperiodismo, corresponsalía.
2.1 I G.M. INFORMACIÓN COMO ARMA DE GUERRA y aplicación de PROPAGANDA CIENTÍFICA DE CORTE MECANICISTA (Pavlov) blanca/negra y leyes E-R sobre audiencias masivas . Tiradas CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL; nuevos medios y soportes (CINE, CARTEL) Periodismo de trinchera de contenidos impactantes (invenciones e historias escalofriantes) y CENSURA RIGUROSA ausencia general de crítica (periodistas laudatores temporis acti) CREDIBILIDAD PRENSA ESCRITA. 1914-1917 1ºs organismos de Información y Propaganda (INICIATIVA MIXTA o PÚBLICA según etapas y modelos):
a) Democrático (Aliados):
*G.Bretaña (Crewe House) *EE.UU. (Creel Committee) *Francia (Maison de la Presse)
b) Autoritario (Imperios Centrales): *Alemania (nacionalización de Wolff)
Balance: Guerra total ayuda a consolidación de técnicas de propaganda moderna años 20-30 Psicología Social aplicada a COMUNICACIÓN DE MASAS (Laswell, Lazarsfeld, Escuela de Chicago)
2.2 ENTREGUERRAS. 1919 Surge la 4ª generación medios de masas: competitividad agresiva y crisis de confianza ruptura social y fanatismos de grupos paramilitares (Camisas negras, SA, Ku-Klux-Klan) mito del "NUEVO ORDEN" informativo Propaganda TOTALITARISMOS. Medios, formas, soportes: RADIO (BBC, RCA, NBC) y CINE; prensa formato pequeño y lenguaje TABLOIDE (jazz journalism) con CONTENIDOS DE INTERÉS HUMANO (folletín, escándalos, crímenes); uso de FOTOGRAFÍA vía de escape y promoción de nuevos valores: individualismo, búsqueda del placer, entorno urbano de héroes reales (aventureros, deportistas, actores del celuloide)... (Daily Mirror, Illustrated News, Evening Graphic, Esquire). Similitudes de estrategia pero diferentes modelos de aplicación:
2.2.1 DEMOCRÁTICO-OCCIDENTAL. Libertad de empresa y burocratización no monopolística (BBC) y Redes e instituciones culturales; y utilización del SONDEO (J. Gallup, 1932). Desde 1933 CRECIENTE INTERVENCIONISMO ESTATAL (crisis 1929 y New Deal) e infraestructura de comunicación exterior política Ministerios de Información Propaganda (Suecia, Gran Bretaña, Francia, EE.UU.)
2.2.2 TOTALITARIO. Base en modelo jacobino-napoleónico de comunicación social de organigrama piramidal con PROPAGANDA eje de conquista y conservación del poder y medios al servicio del Partido: CULTO A PERSONALIDAD, control de pensamiento, LENGUAJE IDEOLÓGICO, CENSURA FÉRREA (Partido único) ESTATALIZACIÓN MEDIOS DE INFORMACIÓN/COMUNICACIÓN SOCIAL:
* URSS. Triunfo revolución bolchevique (1917) con propaganda como instrumento de adoctrinamiento de masas (Lenin, Plejanov) Estado soviético. Medios instrumentos del Estado socialista (Constituciones 1918 y 1936) dependientes Comité Central (AGITPROP) Iskra PRAVDA; IZVESTIA y agencia de noticias (TASS, 1925). Radio trust estatal (Comité Radiodifusión). Cine (Sergei Eisenstein: Octubre, El Acorazado Potemkin)
* ITALIA FASCISTA. Desde asesinato Mateotti (1924) CONTROL ESTATAL DE MEDIOS COMUNICACIÓN desde Ministerio Cultura Popular: prensa monopolio de Gran Consejo Fascista (agencia nacional STEFANIS). Cine como Dirección General (Instituto LUCE presidido por Mussolini) 1939 ENTE NAZIONALE. Id. de Audiciones Radiofónicas.
* III REICH. Tras fracaso putsch de Munich Mein Kampf (1925) prepara conquista poder por Hitler a través de prensa NSDAP (Volkischer Beobachter, Der Angriff) 1933: GOEBBELS máximo artífice en Ministerio de Información y Propaganda (Cámaras Prensa, Film y Radiodifusión). Medios de información vehículo enaltecimiento RAZA ARIA: prensa de Partido; radio-escucha como "deber nacional". Palabra/retórica (discursos, slogans), símbolos/grafismos (saludo, banderas, svástica), ARTE (arquitectura/escultura/pintura), espectáculos de masas (Congresos Nuremberg, deportes, música), CINE (UFA adquirida por Hugenberg) documental e histórico (Leni Riefenstahl: Der Triumph des Willens, Olympiade)
2.3 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Perfeccionamiento e intensificación modelos anteriores. Estrategias comunes y propaganda concepto peyorativo para aliados (excesos de 1914-1918). Fórmulas soportes: "BATALLA DE TÉRMINOS" en los nuevos medios: RADIO (Guerra Civil Española), CINE en diversos géneros , CARTELES. Aplicaciones según bandos:
2.3.1 ALIADOS. Hasta 1942 credibilidad y contraataque a Eje (propaganda blanca). Temas: patriotismo y moderada objetividad; después sátira/burla (carteles) y utilización propaganda negra . Desde 1938 funcionamiento de organismos de Información y Propaganda. Estrategia y resultados: Coordinación exterior y EFECTIVIDAD BÉLICO-INFORMATIVA
2.3.1.1 G. Bretaña. Cerebro de la contienda. Régimen informativo de libertad controlada (Press Censorship). Departamento Paises Enemigos Political Warfare Executive (1941); Cine, Radio: Boletines BBC y campañas especializadas (Vid. "V").
2.3.1.2 Estados Unidos. Músculos del combate. Idéntico modelo a partir de Oficina de Información de Roosevelt: Office of Facts and Figures (coronel Donovan, 1941). En 1942 se crea Cuartel General del Pacífico y organismos propagandísticos de la pshycological warfare: OWI (blancas) y OSS (negras). Id radio Voice Of America (VOA).
2.3.1.3 Unión Soviética. Fuerza númérica (rodillo). Ideologización propia de modelo totalitarista (Vid. ep. 2.2). Utilización masiva información (labor de Agitprop), explotación de moral (Ejército Rojo) y mitos históricos (general invierno).
2.3.1.4 Francia. Creación en 1939 del Comisariat Géneral d'Information. Tras invasión nazi, división de modelos: democrático de Resistencia y Francia Libre (De Gaulle): radios y prensa clandestina ; nacionalista filo totalitario de Vichy (Petain).
2.3.2 EJE. Dirigismo de modelos totalitarios de entreguerras (epígrafe 2.2.2). Prueba de fuego de Ahbwer en guerra civil española (1936-1939). Estrategias y resultados: dominio psicológico de frente interno pero INEFICACIA EN PAISES OCUPADOS
2.3.2.1 Alemania. "Nuevo Orden nazi" con CINE Y RADIO como medios rey (Goebbels). Prensa dependiente y publicaciones Partido-Ejército (Volkischer Beobachter, Das Reich). Temas: antisemitismo y antibolchevismo falsedades históricas (Vid. Testamento de Pedro El Grande o Protocolos de Sión)
2.3.2.2 Italia. Deficientes resultados del Ministerio de Cultura y Propaganda.
2.3.2.3 Japón. Avance desde 1937 (China) pero rechazo asiático al proyecto del Dai Nippon.
Balance: Tras Sicilia y Normandía 2ª VICTORIA ALIADA Derrumbamiento Eje NUEVO ORDEN MUNDIAL (Yalta, Postdam). Surge la 5ª GENERACIÓN MEDIOS DE MASAS
2.4. GUERRA FRÍA (1945-1989). Reconstrucción europea SISTEMA BIPOLAR DE SUPERPOTENCIAS (Plan Marshall) Desde 1948 división-enfrentamiento Este-Oeste en "guerra no-declarada" (Churchill, Doctrina Truman) de alianzas militares (OTAN, Pacto Varsovia) y batallas propagandísticas en foros internacionales (ONU) y medios de comunicación como TELEVISIÓN). Actuación en puntos calientes (crisis y conflictos regionales): Berlín, Cuba, Sudeste Asiático, Oriente Medio, Centroamérica, Cuerno Africa, etc. DOS MODELOS ANTAGÓNICOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL:
2.4.1 BLOQUE OCCIDENTAL (EE.UU. y aliados). Pervivencia modelo liberal-democrático de leyes de mercado y control indirecto (apoyos, subsidios) NEOCAPITALISMO INFORMATIVO: Gran desarrollo tecnológico, pluralismo político, CULTO A OBJETIVIDAD y pacto Estado-medios de comunicación teoría de la "SOCIAL RESPONSIBILITY" (Hutchins Commission, 1947). En G. Bretaña las Royal Commission of the Press y la regulación por el Press Council (1953-62) que estable un FREE FLOW OF INFORMATION con amplio poder estatal (monopolios) y/o competición en medios masivos (NBC, ABC, CBS, NBC).
*Estrategias de propaganda: blanca, negra, de simbiosis-contagio mediante instrumentalización de consenso (Chomsky-Herman). Reorganización Agencias (France Press, Reuter, AP, UPI, EFE). Tipos de medios: elite, masas, global, alternativa. Formas nuevas: libro de masas, magazine, comic...
* USA modelo representativo: Anticomunismo años 40-50 creación organismos de información-propaganda gubernamental: (CIA, USIA) Caza de brujas mcarthysta. Emisoras (VOA, Radio Liberty, Radio Free Europa). Con coexistencia (1953 en adelante) NEWS MANAGEMENT de dirección institucional de noticias; aplicaciones históricas en crisis y conflictos regionales (décadas)
-50s: despegue (Corea)
-60s: apogeo (Cuba; Vietnam)
-70s: decadencia ( Vietnam, Yom Kippur)
-80s-90: recuperación (Irán, Afganistán, Centroamérica, Guerra Golfo)
2.4.2 BLOQUE ORIENTAL (URSS y "democracias populares"). Modelo monolítico de dirigismo gubernamental (PCUS partido único): estructura piramidal de medios oficiales (Pravda, Tass) controlados desde cúspide gubernamental (Constitución 1976). Organismo de propaganda: KGB que dirige el Departamento de Desinformatsia.
Balance: Agotamiento de modelo a finales de los 70 (fin descolonización, crisis de petróleo); Nuevas tecnologías de la comunicación Tercer Mundo (oposición de No-Alineados) CONFERENCIAS UNESCO informe McBride (1980) con Programa Internacional de Comunicación. A finales de siglo PERESTROIKA telón acero mundo unipolar
paso a
3. SOCIEDAD INFORMATIVA. Era de la aldea global (McLuhan, 1962) de regreso a la iconicidad con NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN (laser, vídeoclip, videodisco, ordenador, fax, bases datos, TV satélite, teletexto). Crisis, restructuración sector prensa y búsqueda de mercados. Medios estatales y concentración emisores (Hipersector Información+ Comunicación) en IMPERIOS MULTIMEDIA (NYT Co, Fox, Disney, Time-Warner, Hersant, Hachette, Turner, Springer, Murdoch, Berlusconi...) "FUTURO A LA CARTA" (Timoteo, 1988).
Paso a Realidad virtual y Ciberespacio.
4. SOCIEDAD DIGITAL.
Entre 1995 y 2003 concentración de medios, convergencia negocio convencional-entretenimiento, y reducción de las agencias de publicidad facilita la globalización de la demanda en audiencias en radio y TV, (privatización del medio y magacinización de formatos). Con la generalización de INTERNET (1990 en adelante) , bases de datos, páginas y sitios diverso (webs, blogs, portales), se instalan en espacios generalistas junto a comunicación comercial, política y entretenimiento. El formato B2B (business to business) se instala en las habituales relaciones entre empresas y medios, marcando organizaciones de encuentros, ruedas de prensa, mailing lists, intervenciones de crisis y programas de seguimiento (Timoteo).
La implantación de tecnologías on-line y la explosión de las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube), y del uso masivo de servicios de telefonía móvil y derivados (Skype, I-Phone) por Wi-FI cambian fisonomía de una opinión desde la plaza pública al interfaz, convirtiendo su esfera (Habermas) en pseudoentorno de comunicación objetiva por causa de la mediación de la agenda setting. Desde la caída de Muro de Berlin (1989) hasta 2009, nueva sociedad producto de la crisis de confianza ante la democracia directa y simbólica, sustituida por los nuevos valores del trabajo, la bondad del sistema, la credibilidad instantánea, la responsabilidad personal y la familia, caracterizada por: -Dominio de pantallas y TV basura (spin) -Mercado que no es de masas -Democracias mediáticas, postparlamentarias y de la emoción -Poder diluido (Soft Power, Nye) como nuevo estadio del postcapitalismo -Nueva clasificación social.
Balance: En los últimos años, movimientos ciudadanos anticrisis y anticorrupción, visibilizados y fortalecidos gracias a las redes sociales como Occupy Wall Street, Taksim Square o YoSoy132, han ocupado el espacio público con un nuevo discurso y pautas de acción, algunos hasta el punto de constituirse en alternativa política al bipartidismo tradicional como el caso de Podemos.