Historia de la Comunicación Social
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Texto 1: Proemio a la Constitución.
Reconocimiento y exposición razonada de los derechos del hombre y del ciudadano 1789 (E. Sieyes)
“Así, las mujeres -al menos en el estado actual de las cosas-, los niños y los extranjeros y aquellos que no contribuyan en absoluto al sostenimiento del Establecimiento público no deben influir activamente sobre la cosa pública. Todos deben disfrutar de las ventajas de la sociedad, pero solamente aquellos que contribuyan al mantenimiento de los poderes públicos son como los verdaderos accionistas de la gran empresa social. Ellos solos integran los verdaderos ciudadanos activos, los auténticos miembros de la asociación".
E. Sieyes (“Proemio a la Constitución. Reconocimiento y exposición razonada de los derechos del hombre y del ciudadano 1789”, Escritos y discursos de la Revolución, ed., trad., y notas de R. Maíz, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1990., pp. 100-101).
Texto 2: Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana
(redactada en 1789 por Olympe de Gouges para ser decretada por la Asamblea Nacional Francesa)
Preámbulo
Las madres, hijas, hermanas, representantes de la nación, piden que se las constituya en asamblea nacional. Por considerar que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de 105 gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social les recuerde sin cesar sus derechos y
sus deberes, a fin de que los actos del poder de las mujeres y los del poder de los hombres puedan ser, en todo instante, comparados con el objetivo de toda institución política y sean más respetados por ella, a fin de que las reclamaciones de las ciudadanas, fundadas a partir de ahora en principios simples e indiscutibles, se dirijan siempre al mantenimiento de la constitución, de las buenas costumbres y de la felicidad de todos.
En consecuencia, el sexo superior tanto en belleza como en coraje, en los sufrimientos maternos, reconoce y declara, en presencia y bajo 105 auspicios del Ser supremo, los Derechos siguientes de la Mujer y de la Ciudadana.
ART. I: La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos, Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.
Art. IV: La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer no tiene más límites que la tiranía que el hombre le opone; estos límites deben ser reformados por las leyes de la naturaleza y la razón”.
ART. VI: La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.
ART. XI: La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos de la mujer, puesto que esta libertad asegura la legitimidad de los padres con relación a los hijos. Toda ciudadana puede, pues, decir libremente, soy madre de un hijo que os pertenece sin que un prejuicio bárbaro la fuerce a disimular la verdad; con la salvedad de responder por el abuso de esta libertad en los casos determinados por la Ley.
Epílogo
Mujer, despierta; el rebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos. El potente imperio de la naturaleza ha dejado de estar rodeado de prejuicios, fanatismo, superstición y mentiras. La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y la usurpación. El hombre esclavo ha redoblado sus fuerzas y ha necesitado apelar a las tuyas para romper sus cadenas. Pero una vez en libertad, ha sido injusto con su compañera. ¡Oh, mujeres! ¡Mujeres! ¿Cuándo dejaréis de estar ciegas? ¿Qué ventajas habéis obtenido de la revolución? Un desprecio más marcado, un desdén más visible. [...] Cualesquiera sean los obstáculos que os opongan, podéis superarlos; os basta con desearlo.
ALONSO, Isabel y BELINCHÓN, Mila, 1789-1793. La voz de las mujeres en la Revolución Francesa. Cuadernos de quejas y otros textos, Barcelona, La Sal, 1989, p. 132.
Preguntas/cuestiones a partir de la lectura de texto anterior para su análisis y debate:
- ¿Cuál es el papel de las mujeres en la Revolución Francesa? ¿Cómo se las ha representado en la Historia y en el Arte de esta época?
- ¿Cómo contribuye la prensa a la difusión de las nuevas ideas revolucionarias?
- Búsqueda de información sobre otras mujeres en la Revolución Francesa, en la Revolución Americana y en las revoluciones burguesas del siglo XIX.
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Comentario de imágenes. Lucas Cranach el Viejo, Passional Christi und Antichristi, Erfurt 1521
Preguntas/cuestiones para abordar las siguientes claves de análisis:
- Propaganda visual en la Reforma y Contrarreforma.
- Análisis del mensaje del grabado.
- Finalidad del grabado.
- ¿Fue muy importante el uso de la imprenta en la Reforma? ¿De qué manera influyó la imprenta en convertir a la Reforma en una revolución permanente?
- ¿Qué otras formas de propaganda se utilizaron?
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Lectura obligatoria y comentario del texto Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu
Se propone una serie de fragmentos extraídos de la obra Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu de Maurice Joly, publicada en 1964 en Bruselas para trabajar las ideas de la teoría político-informativa absolutista.
“El hombre experimenta mayor atracción por el mal que por el bien; el temor y la fuerza tienen mayor imperio sobre él que la razón. Todos los hombres aspiran al dominio y ninguno renunciaría a la opresión si pudiera ejercerla ; todos o casi todos están dispuestos a sacrificar los derechos de los demás por sus intereses. Lo único que mantiene a raya a los hombres en la sociedad es la fuerza...” (p. 99).
“les hablaré de la siguiente manera: pude suprimir a todos y no lo hice; aún puedo hacerlo y os dejo vivir, más por supuesto con una condición: no entorpeceréis mi marcha no desacreditaréis mi poder... “ (p. 103)
“Si me atacáis lo sentiré, y también vosotros lo sentiréis; en ese caso, me haré justicia por mis propias manos, no en seguida, pues es mi intención actuar con tacto: os advertiré una vez , dos veces, a la tercera os haré desaparecer... “ ( p.104).
“Los gobernantes de la época empleaban a la prensa para informar a la gente acerca de lo que los gobernantes pensaban que la gente debía saber” (p. 109).
¿Sabéis qué hará mi gobierno?. Se hará periodista, será la encarnación del periodismo? (p.109).
“Contaré con un órgano adicto en cada opinión, en cada partido, tendré un órgano aristocrático , en el partido aristocrático, un órgano republicano en el partido republicano, un órgano revolucionario en el partido revolucionario... como el dios Vishnú, mi prensa tendrá cien brazos y dichos brazos se darán la mano con todos los matices de la opinión, cualquiera que sea ella sobre la superficie entera del país. Se pertenecerá a mi partido sin saberlo... ( p.110).
JOLY, Maurice, Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, Barcelona: Editorial Seix Barral, 1977.
Preguntas/cuestiones para abordar las siguientes claves de análisis:
- ¿Qué formas de controlar la prensa propone la Teoría Autoritaria de la Información?
- ¿Cómo se neutraliza a la prensa desde la propia prensa?
- ¿Cuáles son la secuelas modernas de la Teoría Autoritaria?
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Visionado documental: The Machine that Made Us
En el documental británico The Machine that Made Us (Stephen Fry para la BBC, 2008) se efectúa un recorrido sobre la biografía del inventor de la imprenta, Gutenberg, y sobre la primera tecnología aplicada en la imprenta. Preguntas/cuestiones para abordar después del visionado:
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Lectura obligatoria y comentario del siguiente texto en el que Roger Chartier y Guglielmo Cavallo revisan la idea de revolución de la imprenta de Eisenstein:
"Revoluciones. Los cambios en la materialidad del libro y en las formas de lectura antes de la llegada de la imprenta"
La primera transformación que afectó a las prácticas de lectura en la Edad Moderna fue meramente técnica: revolucionó desde mediados del siglo XV los modos de reproducción de los textos y de elaboración del libro. Con el tipo móvil y la prensa de imprimir, la copia manuscrita dejó de ser el único recurso disponible para asegurarse la multiplicación y circulación de los textos […].
[Pero] ¿cabe, por consiguiente, considerar que la invención y difusión de la imprenta entrañaron en sí una revolución fundamental de la lectura? Posiblemente no, y por varias razones. En primer lugar, resulta evidente que, en sus estructuras esenciales, el libro no se vio trastornado por las nuevas técnicas. Hasta por lo menos los comienzos del siglo XVI, el libro impreso siguió dependiendo del manuscrito, cuyas características de compaginación, tipo de letra y apariencia imitaba […].
La invención de la imprenta [tampoco] ejerció una influencia decisiva en el largo proceso que hizo pasar un número creciente de lectores de una lectura necesariamente oralizada, indispensable para la comprensión del sentido, a una lectura posiblemente silenciosa y visual. […] Si bien ya en la Antigüedad clásica griega y
romana coexistían ambas modalidades, fue durante una larga Edad Media cuando la posibilidad de leer en silencio, reservada en un principio a los ámbitos de los escribas monásticos, se fue extendiendo a los círculos universitarios antes de convertirse, en los siglos XIV y XV, en una práctica común entre las elites seglares y doctas. Esa trayectoria prosiguió después de Gutenberg, inculcando de modo progresivo entre los
lectores más populares una manera de leer que no suponía ya la oralización. Una prueba a contrario viene dada por la situación de las sociedades occidentales de entonces, donde la categoría de analfabetismo no sólo designaba a la parte de la población que era totalmente analfabeta, sino de manera más amplia a los lectores todavía abundantes que no podían entender un texto más que leyéndolo en voz alta.
Guglielmo Cavallo y Roger Chartier (Eds.) A History of Reading in the West. Amherst: University of Massachusetts Press, 2003, [ed. cast.: Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 2011, pp. 37-39].
Preguntas/cuestiones para abordar las siguientes claves de análisis:
- ¿Qué cambios en profundidad se habrían producido durante la Baja Edad Media, antes de la invención de Gutenberg?
- ¿De qué modo los cambios en los usos de los medios podrían afectar al plano de las técnicas mediáticas?
- Ante el ejemplo de las tecnologías digitales actuales: ¿cabe considerar que éstas han generado nuevas formas de uso, y que han afectado al plano de la cultura? ¿Cómo pueden trasladarse al escenario digital las reflexiones de Chartier y Cavallo?
- Tema 2. Práctica 3: Los medios cambian la Historia. El poder de los medios.
- Tema 1. Práctica 2: El poder de los medios desde la óptica de Marshall McLuhan
- TEMA 1: Práctica 1: Los medios de comunicación como instrumentos de progreso
- TEMA 1: Práctica 1: Los medios de comunicación como instrumentos de progreso (2)
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RESUMEN MODELOS HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
MODELOS HISTÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Profesora Amparo Guerra Gómez
1. MUNDO ANTIGUO (Hasta siglo IV a. C). Modelos TEOCRÁTICOS con predominio de la ORALIDAD (Mitos, literatura épica: Gilgamesh) y del MENSAJE ICÓNICO (Frisos, Paleta de Narmer, Calendario). Sociedades evolucionadas con MONOPOLIO DE LA ESCRITURA POR CASTA DOMINANTE (rey, sacerdotes, ESCRIBAS) que elaboran NORMAS (Código de Hammurabi, Tablas de la Ley) y RECOPILACIONES (Biblia, Vedas, Popol Vuh) en diversos SOPORTES (piedra, arcilla, metales, papiro, tela, pergamino).
1.1 CIVILIZACIONES DEL CRECIENTE FÉRTIL
* Lejano Oriente * Egipto e imperios mesopotámicos * América precolombina * Persia, Israel. Con la invención del alfabeto (3.000) experimenta rupturas hacia
2. CLASICISMO (siglos IV al V d. C)
Modelo propio de las civilizaciones del mundo grecorromano con base en la DESACRALIZACIÓN, RACIONALIZACIÓN, y el HUMANISMO y estructura democrática (Polis, Agora, Foro) y CARÁCTER ARISTOCRÁTICO DE LA COMUNICACIÓN (sociedades esclavistas). Predominio de la palabra, comercio, dinero y la educación secularizada ESCRITURA (útiles scriptorio), junto a FORMAS ORALES y VISUALES; CENSURA OFICIAL y manifestaciones de incipiente opinión pública.
2.1 GRECIA-ASIA MENOR. Modelo madre con formas de comunicación a imitar:
* Orales (Mitos, Oratoria, Retórica) * Escritas (Literatura, Filosofía, Política)
* Visuales (Arte, numismática, graffitti) * Música-danza * Teatro (Comedia, Tragedia)
* Comunicación pública (Sofistas)
Expansión y PANHELENISMO con Filipo y Alejandro Magno
2.2 ROMA. Modelo universal (Macedonia-metrópolis-colonias) de SOCIEDAD URBANA asentada en el poder político-económico-militar y la normativa común (Ius Civile, Ius Gentis) CIUDADANÍA. Formas informativo-propagandísticas complejas que evolucionan desde la República hacia la centralización y el culto a la personalidad (César, Augusto) ESCRITOS (Liber, copistas, Bibliotecas), ORALIDAD (educación obligatoria), RELIGIÓN ESTATAL (Panteismo vs CRISTIANISMO vs herejías), VISUALIDAD (Arte, espectáculos de masas), entre las que cabe distinguir las siguientes formas y profesiones informativas:
a) Oficiales: Annali Maximi, Acta Senatus, Acta Diurna, Forensia, Bellica, etc.
b) De negocio: Praeco, Strilloni, Nomenclator, Subrostani
c) Alternativas: Espías, Augures, Hojas volanderas, Carmen Famosum, etc.
Balance: Siglo IV freno a expansión y DECADENCIA POLÍTICO- CULTURAL DEL IMPERIO ROMANO lleva a INVASIONES BÁRBARAS y a ruralización de Occidente Comienzo EDAD MEDIA
3. LA EDAD MEDIA (siglos V-XV)
Sistema informativo resultante de la lenta disgregación del modelo clásico y del retroceso de Europa frente a Islam alfabetizado. Caracterizado por el teocratismo, la abstracción, y el simbolismo. el sincretismo credo religioso-formas populares en un medio laico inculto propicia un retorno a la ORALIDAD, la VISUALIDAD y el MONOPOLIO ECLESIAL DE LA PALABRA y del SABER ESCRITO (CÓDICE) que ejercen COPISTAS ,Monasterios, Gremios, y Escuelas Catedralicias. Los SOPORTES ESCASOS hasta el siglo XV (pergamino, palimsesto, vitela, papel).
3.1 Formas de comunicacionales del Medievo según emisores y/o destinatarios:
3.1.1 Populares.
* Imagen (Arte, símbolos de Poder)
* Orales (Cantares de Gesta, Hagiografía)
* Formas volanderas (Carmina Burana)
3.1.2 Elite:
* Universitarias (Tratados políticos, apuntes)
* Literarias-humanísticas (Lenguas romance, Academias)
* Económicas y de negocio (3.1.4)
3.1.3 De la Iglesia:
*Orales (PREDICACIÓN, rezo, confesión, ejercicios espirituales)
* Visuales y mixtas (Románico, Liturgia, Misterios, Milagros)
* Escritas (Ars Predicandi, Devocionarios, Libros de Horas)
3.1.3.1 Otras.
*Organizaciones propagandísticas para represión/contención de HEREJÍAS POPULARES: Inquisición.
*Luchas Imperio-Papado INVESTIDURAS
*CRUZADAS. Origen de ÓRDENES MILITARES
3.1.4 NOTICIERISMO MANUSCRITO. Cuñas al monopolio eclesial (s. XIII) Formas protoperiodísticas producto del resurgimiento de las ciudades y los intereses de la BURGUESÍA y FINANZAS (Függer) impresos:
3.4.1 Foggli a mano, AVISSI (Gazetas) Menanti
3.4.2 CARTAS-DIARIO (Informes)
3.4.3 CRÓNICA CÍVICA (cronista oficial)
3.4.4 PRICE CURRENTS (Avissi)
3.4.5 ALMANAQUES (literatura de cordel)
Balance: Siglo XIV Recuperación de mentalidad clásica: CULTURA URBANA, ESCRITA, SECULAR Y MONETARIA con Renacimiento e Imprenta.
4. EDAD MODERNA Y ABSOLUTISMO (siglos XV-XVIII)
Predominio de FORMAS ESCRITAS e IMPRESAS conviviendo con oralidad y visualidad. ORGANIZACIÓN DE PRIMERAS ESTRUCTURAS COMUNICACIONALES ESTATALES (CORREOS, POSTAS). EXTENSIÓN Y UNIVOCIDAD DEL MENSAJE Soportes: PAPEL IMPRENTA DE TIPOS MÓVILES a partir de XILOGRAFÍA con COSTER y GUTENBERG en Italia, España, Inglaterra, Suecia, Francia.
LIBRO (1450 en adelante)
Temas: a. Religioso: Speculum, Biblias, Libros de Horas, Kempis, Ars Moriendi
b. Enseñanza: Donatos, Tratados
c. Científicos: Planetarios, Medicina, etc.
4. 1 MOVIMIENTOS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN S. XVI-XVII
4.1.1 REFORMA. Definitiva sanción del Cisma De Occidente con Martín LUTERO (1517) PROTESTANTISMO amplio MOVIMIENTO PROPAGANDÍSTICO que rompe con monopolio de la Predicación (religión del libro) y propugna a BIBLIA COMO ÚNICA AUTORIDAD DEL SABER RELIGIOSO y a la IMPRENTA DON DIVINO Calvino, Zwinglio. Principales formas de comunicación (1517-1555):
a. Escritos
* Elite (A la nobleza cristiana)
* Burguesía (Tesis Wittemberg)
* Panfletos y pub. populares (grabados, salmos, himnos, CATECISMO)
b. Palabra. SERMÓN y culto participativo. predicadores como propagandistas
c. Música, canciones
4.1.2 CONTRARREFORMA. Reacción comunicacional de Roma (1521) activando FUERZAS CULTURALES E INSTITUCIONES ALTERNATIVAS A LA REFORMA:
a. Humanismo cristiano NEOTOMISMO INQUISICIÓN
b. Nuevas congregaciones religiosas (teatinos, capuchinos, JESUITAS)
c. CONCILIO DE TRENTO. Culmen de la Contrarreforma a través de sus directrices y de la CONGREGATIO DE PROPAGANDA FIDE (1622) Imprentas, Colegios, Información (Cartas de jesuitas) Predicación, Dirección Espiritual.
d. Conversiones de herejes (Compañía Santísimo Sacramento), elites cultas ( Neoescolasticismo), masa popular (culteranismo-conceptismo, folletos divulgativos antirreformistas)
e. Prohibición lectura Biblia y CENSURA DE ESCRITOS INDICE TRIDENTINUS (1564)
f. Revalorización del ARTE EXPRESIONISMO BARROCO (arquitectura, pintura, Imaginería)
4.1.3 PRIMERAS FORMAS PERIÓDICAS IMPRESAS
Dirección estatal y MONOPOLIO PRIVADO.
4.1.3.1 Oficiales. Difusión no regular
* Cartas-Diario
* CORREOS (von Taxis)
4.1.3.2 Mixtas. Periodicidad fija. Propaganda estatal y culturización popular
* OCASIONALES Avissi 1 noticia (Cristobal Colón)
* RELACIONES Anual (von Aitzing Laotomus)
* ALMANAQUES. Temática múltiple (Calendarios, astrológicos, Farmer's, científicos)
*GACETERISMO. PRIMEROS SEMANARIOS EUROPEOS (Niewe Antwerschen Tydinghen, 1605). Temas: científicos, económico-políticos o propagandísticos: Aparición de las Hojas Holandesas durante la Guerra Treinta Años
4.1.4 Siglos XVII y XVIII. MODELOS ABSOLUTISTAS DE COMUNICACIÓN Y PROPAGANDA. Bases en estudios políticos de Edad Media-Moderna (Egidio Romano, De Regimine Principum; N. Macchiavelli, Il Principe) Maurice Joly enuncia (Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, 1864) TEORÍA INFORMATIVA DEL ESTADO
MODERNO a desarrollar en el frente defensivo (licencia, censura, tribunales) y ofensivo (prensa oficial, oficialista y de partidos); variedades de aplicación:
4.1.4.1 Francia: ABSOLUTISMO LOGRADO. Modelo piramidal con predominio de MEDIOS DE CONTROL DIRECTO (privilegio real; censura previa) y publicaciones oficiales:
* Gazette
* Journal des Savants
* Mercure más
Prensa alternativa (diarios, p. anuncios)
4.1.4.2 Inglaterra: ABSOLUTISMO IMPERFECTO. Libertad teórica de expresión y restricción práctica Guerra Civil. Abolición Licensing Act MODELO BURGUÉS DE CONTROL INDIRECTO (Milton, AREOPAGITICA ) 1712 junto a medios defensivos: Stamp Act, secreto Sesiones Parlamentarias, Libel Act, etc.
Formas dominantes:
a) Prensa "moral" (Defoe, Swift):
* The Tattler (Steel, 1709)
* The Spectator (Addison, 1711)
b) Política:
* Cave (Gentleman's Magazine)
* Wilkes ((North Briton)
* Junius
c) OTRAS
*Primeros diarios (Daily Courant, 1702)
d) Anuncios:
*City Mercury, Public Advertiser, Morning Chronicle & London Advertiser
Balance: Siglo XVIII inglés Age of the Struggle for the Freedom of the Press con prensa como motor de cambio político y comunicacional desde bases jurídico-económicas de REVOLUCIONES ATLÁNTICAS
5. REVOLUCIÓN BURGUESA Y COMUNICACIÓN SOCIAL (1688-1815) Proceso RUPTURISTA y paso al Nuevo Orden Informativo impuesto por la Ilustración Revoluciones Atlánticas monopolio absolutista y consagra LIBERTAD DE EXPRESIÓN (Declaración de Derechos) como pilar de la sociedad. Soportes: papel; procesos/formas de comunicación y propaganda:
5.1 NORTEAMERICA (1770-1787). Imitación y gran desarrollo de modelo antiabsolutista inglés en 13 colonias (oposición a Stamp Act) MODELO DEL LIBERALISMO de oferta/demanda, con IMPRESOS Y PRENSA POLÍTICA COMO MOTOR REVOLUCIONARIO (1690), profesionales (Franklins, Paine, Jefferson, Adams, Washington) y publicaciones adecuadas a cada público y momento desde mediados de siglo:
a. Periódicos (Boston Newsletter; New England Courant; Pennsylvania Gazette; New York Weekly Journal; Boston Gazette and Country Journal)
b. Lecturas, Almanaques (The American Crisis; Poor Richard, Father's Abraham)
c. Panfletos, Slogans, grabados, canciones (Common Sense; On Civil Liberty, Rights of the Man; Join or Die)
La puesta en marcha de los Correspondence Committees llevan al motín del
BOSTON TEA PARTY, las Cohertion Acts por parte de Gran Bretaña , y la Declaración-GUERRA INDEPENDENCIA de los EE.UU. (1776), con el nacimiento de un modelo de comunicación propio de sociedades democráticas.
5.1 REVOLUCIÓN FRANCESA. Proceso culmen del antiabsolutismo enciclopedista batalla de escritos (Sieyes, Condorcet) PRENSA IDEOLÓGICA y labor de adoctrinamiento de agitadores profesionales y publicistas (Danton, Marat, Robespierre). Formas y medios desde 1788:
a. Prensa revolucionaria
b. Panfletos (Cahiers de Doleances, Quést-ce que le Tiers Etat)
c. Caricaturas, canciones, slogans (La Marsellesa, Ca ira; Liberté, Egalité, Fraternité)
d. Id. Reglamentaciones (Ley Thouret, 1791)
El período de la Convención (1793-1795) supone una bifurcación histórica en sendas variantes revolucionarias de comunicación social y germen modelos dictatoriales del siglo XX (TOTALITARISMOS de entreguerras):
5.1.1 JACOBINO. POPULAR DE CORTE ASAMBLEARIO y libertad total no aplicada (Constitución 1793) y masas como agente activo y soporte del poder TERROR ROJO (1795); formas y medios:
a. Escritos. Prensa extremista (Vid. Feuilles de Salut Publique; L'Amie du People; Des Actes des Apôtres)
b. Visuales: Arte-cultura, himnos, símbolos, fiestas, culto, espectáculos .
5.1.2 NAPOLEÓNICO. Sistema AUTORITARIO-PERSONALISTA de libertad vigilada y control férreo de medios (supresión, censura) con manipulación opinión pública. Formas-medios-soportes desde 1799:
a. Prensa oficial (Le Moniteur; Le Journal de Paris; Le Journal de l'Empire; La Gazette de France)
b. Infraestructura informativa-propagandística. (Bureau de Presse, Bulletins)
Balance: Revoluciones Atlánticas experimento para MODELO LIBERAL DECIMONÓNICO DE COMUNICACIÓN Oleadas revolucionarias de 1820, 1830, 1848 hacia GRAN SIGLO DE LA PRENSA
1. ANTECEDENTES. Gran siglo de la prensa (1820 en adelante)
Revolución política e Industrial Triunfo del MODELO LIBERAL-BURGUÉS-DEMOCRÁTICO de LIBERTAD TEÓRICA Y CENSURA INDIRECTA. Id publicaciones diarias y semanales (Tiradas, financiación por publicidad, nueva organización empresarial) PENNY PRESS (Girardin); con nuevas técnicas de reproducción (estereotipo, linotipia, fotografía). 1830-1860 con PRENSA DE MASAS (1º y 2ª generación): Benjamin Day (The New York Sun), James Gordon Bennet (New York Morning Herald), Horace Greely (The New York Tribune). 3ª generación): SENSACIONALISMO y AMARILLISMO con Pulitzer (The World) y Hearst (New York Herald). Id. PRENSA de ELITE con Ochs (The New York Times), Mary Baker Eddy (Christian Science Monitor), The Times, Le Figaro, Le Temps, Il Corriere de la Sera, El Imparcial, Frankfurter Zeitung, etc. Tras 1ª crisis del capitalismo industrial surgimiento de PRENSA ESPECIALIZADA (Le Monde, Wall Street Journal, Financial Times) AGENCIAS INFORMATIVAS (Havas, Wolff, Reuter, AP).
2. SIGLO XX. COMUNICACIÓN-PROPAGANDA DE MASAS a cargo de expertos (Lord Press e Institutos Opinión Pública). Desarrollo medios audiovisuales: CINE, RADIO, TV Audiencias. PUBLICIDAD y nuevos géneros informativos: fotoperiodismo, corresponsalía.
2.1 I G.M. INFORMACIÓN COMO ARMA DE GUERRA y aplicación de PROPAGANDA CIENTÍFICA DE CORTE MECANICISTA (Pavlov) blanca/negra y leyes E-R sobre audiencias masivas . Tiradas CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL; nuevos medios y soportes (CINE, CARTEL) Periodismo de trinchera de contenidos impactantes (invenciones e historias escalofriantes) y CENSURA RIGUROSA ausencia general de crítica (periodistas laudatores temporis acti) CREDIBILIDAD PRENSA ESCRITA. 1914-1917 1ºs organismos de Información y Propaganda (INICIATIVA MIXTA o PÚBLICA según etapas y modelos):
a) Democrático (Aliados):
*G.Bretaña (Crewe House) *EE.UU. (Creel Committee) *Francia (Maison de la Presse)
b) Autoritario (Imperios Centrales): *Alemania (nacionalización de Wolff)
Balance: Guerra total ayuda a consolidación de técnicas de propaganda moderna años 20-30 Psicología Social aplicada a COMUNICACIÓN DE MASAS (Laswell, Lazarsfeld, Escuela de Chicago)
2.2 ENTREGUERRAS. 1919 Surge la 4ª generación medios de masas: competitividad agresiva y crisis de confianza ruptura social y fanatismos de grupos paramilitares (Camisas negras, SA, Ku-Klux-Klan) mito del "NUEVO ORDEN" informativo Propaganda TOTALITARISMOS. Medios, formas, soportes: RADIO (BBC, RCA, NBC) y CINE; prensa formato pequeño y lenguaje TABLOIDE (jazz journalism) con CONTENIDOS DE INTERÉS HUMANO (folletín, escándalos, crímenes); uso de FOTOGRAFÍA vía de escape y promoción de nuevos valores: individualismo, búsqueda del placer, entorno urbano de héroes reales (aventureros, deportistas, actores del celuloide)... (Daily Mirror, Illustrated News, Evening Graphic, Esquire). Similitudes de estrategia pero diferentes modelos de aplicación:
2.2.1 DEMOCRÁTICO-OCCIDENTAL. Libertad de empresa y burocratización no monopolística (BBC) y Redes e instituciones culturales; y utilización del SONDEO (J. Gallup, 1932). Desde 1933 CRECIENTE INTERVENCIONISMO ESTATAL (crisis 1929 y New Deal) e infraestructura de comunicación exterior política Ministerios de Información Propaganda (Suecia, Gran Bretaña, Francia, EE.UU.)
2.2.2 TOTALITARIO. Base en modelo jacobino-napoleónico de comunicación social de organigrama piramidal con PROPAGANDA eje de conquista y conservación del poder y medios al servicio del Partido: CULTO A PERSONALIDAD, control de pensamiento, LENGUAJE IDEOLÓGICO, CENSURA FÉRREA (Partido único) ESTATALIZACIÓN MEDIOS DE INFORMACIÓN/COMUNICACIÓN SOCIAL:
* URSS. Triunfo revolución bolchevique (1917) con propaganda como instrumento de adoctrinamiento de masas (Lenin, Plejanov) Estado soviético. Medios instrumentos del Estado socialista (Constituciones 1918 y 1936) dependientes Comité Central (AGITPROP) Iskra PRAVDA; IZVESTIA y agencia de noticias (TASS, 1925). Radio trust estatal (Comité Radiodifusión). Cine (Sergei Eisenstein: Octubre, El Acorazado Potemkin)
* ITALIA FASCISTA. Desde asesinato Mateotti (1924) CONTROL ESTATAL DE MEDIOS COMUNICACIÓN desde Ministerio Cultura Popular: prensa monopolio de Gran Consejo Fascista (agencia nacional STEFANIS). Cine como Dirección General (Instituto LUCE presidido por Mussolini) 1939 ENTE NAZIONALE. Id. de Audiciones Radiofónicas.
* III REICH. Tras fracaso putsch de Munich Mein Kampf (1925) prepara conquista poder por Hitler a través de prensa NSDAP (Volkischer Beobachter, Der Angriff) 1933: GOEBBELS máximo artífice en Ministerio de Información y Propaganda (Cámaras Prensa, Film y Radiodifusión). Medios de información vehículo enaltecimiento RAZA ARIA: prensa de Partido; radio-escucha como "deber nacional". Palabra/retórica (discursos, slogans), símbolos/grafismos (saludo, banderas, svástica), ARTE (arquitectura/escultura/pintura), espectáculos de masas (Congresos Nuremberg, deportes, música), CINE (UFA adquirida por Hugenberg) documental e histórico (Leni Riefenstahl: Der Triumph des Willens, Olympiade)
2.3 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Perfeccionamiento e intensificación modelos anteriores. Estrategias comunes y propaganda concepto peyorativo para aliados (excesos de 1914-1918). Fórmulas soportes: "BATALLA DE TÉRMINOS" en los nuevos medios: RADIO (Guerra Civil Española), CINE en diversos géneros , CARTELES. Aplicaciones según bandos:
2.3.1 ALIADOS. Hasta 1942 credibilidad y contraataque a Eje (propaganda blanca). Temas: patriotismo y moderada objetividad; después sátira/burla (carteles) y utilización propaganda negra . Desde 1938 funcionamiento de organismos de Información y Propaganda. Estrategia y resultados: Coordinación exterior y EFECTIVIDAD BÉLICO-INFORMATIVA
2.3.1.1 G. Bretaña. Cerebro de la contienda. Régimen informativo de libertad controlada (Press Censorship). Departamento Paises Enemigos Political Warfare Executive (1941); Cine, Radio: Boletines BBC y campañas especializadas (Vid. "V").
2.3.1.2 Estados Unidos. Músculos del combate. Idéntico modelo a partir de Oficina de Información de Roosevelt: Office of Facts and Figures (coronel Donovan, 1941). En 1942 se crea Cuartel General del Pacífico y organismos propagandísticos de la pshycological warfare: OWI (blancas) y OSS (negras). Id radio Voice Of America (VOA).
2.3.1.3 Unión Soviética. Fuerza númérica (rodillo). Ideologización propia de modelo totalitarista (Vid. ep. 2.2). Utilización masiva información (labor de Agitprop), explotación de moral (Ejército Rojo) y mitos históricos (general invierno).
2.3.1.4 Francia. Creación en 1939 del Comisariat Géneral d'Information. Tras invasión nazi, división de modelos: democrático de Resistencia y Francia Libre (De Gaulle): radios y prensa clandestina ; nacionalista filo totalitario de Vichy (Petain).
2.3.2 EJE. Dirigismo de modelos totalitarios de entreguerras (epígrafe 2.2.2). Prueba de fuego de Ahbwer en guerra civil española (1936-1939). Estrategias y resultados: dominio psicológico de frente interno pero INEFICACIA EN PAISES OCUPADOS
2.3.2.1 Alemania. "Nuevo Orden nazi" con CINE Y RADIO como medios rey (Goebbels). Prensa dependiente y publicaciones Partido-Ejército (Volkischer Beobachter, Das Reich). Temas: antisemitismo y antibolchevismo falsedades históricas (Vid. Testamento de Pedro El Grande o Protocolos de Sión)
2.3.2.2 Italia. Deficientes resultados del Ministerio de Cultura y Propaganda.
2.3.2.3 Japón. Avance desde 1937 (China) pero rechazo asiático al proyecto del Dai Nippon.
Balance: Tras Sicilia y Normandía 2ª VICTORIA ALIADA Derrumbamiento Eje NUEVO ORDEN MUNDIAL (Yalta, Postdam). Surge la 5ª GENERACIÓN MEDIOS DE MASAS
2.4. GUERRA FRÍA (1945-1989). Reconstrucción europea SISTEMA BIPOLAR DE SUPERPOTENCIAS (Plan Marshall) Desde 1948 división-enfrentamiento Este-Oeste en "guerra no-declarada" (Churchill, Doctrina Truman) de alianzas militares (OTAN, Pacto Varsovia) y batallas propagandísticas en foros internacionales (ONU) y medios de comunicación como TELEVISIÓN). Actuación en puntos calientes (crisis y conflictos regionales): Berlín, Cuba, Sudeste Asiático, Oriente Medio, Centroamérica, Cuerno Africa, etc. DOS MODELOS ANTAGÓNICOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL:
2.4.1 BLOQUE OCCIDENTAL (EE.UU. y aliados). Pervivencia modelo liberal-democrático de leyes de mercado y control indirecto (apoyos, subsidios) NEOCAPITALISMO INFORMATIVO: Gran desarrollo tecnológico, pluralismo político, CULTO A OBJETIVIDAD y pacto Estado-medios de comunicación teoría de la "SOCIAL RESPONSIBILITY" (Hutchins Commission, 1947). En G. Bretaña las Royal Commission of the Press y la regulación por el Press Council (1953-62) que estable un FREE FLOW OF INFORMATION con amplio poder estatal (monopolios) y/o competición en medios masivos (NBC, ABC, CBS, NBC).
*Estrategias de propaganda: blanca, negra, de simbiosis-contagio mediante instrumentalización de consenso (Chomsky-Herman). Reorganización Agencias (France Press, Reuter, AP, UPI, EFE). Tipos de medios: elite, masas, global, alternativa. Formas nuevas: libro de masas, magazine, comic...
* USA modelo representativo: Anticomunismo años 40-50 creación organismos de información-propaganda gubernamental: (CIA, USIA) Caza de brujas mcarthysta. Emisoras (VOA, Radio Liberty, Radio Free Europa). Con coexistencia (1953 en adelante) NEWS MANAGEMENT de dirección institucional de noticias; aplicaciones históricas en crisis y conflictos regionales (décadas)
-50s: despegue (Corea)
-60s: apogeo (Cuba; Vietnam)
-70s: decadencia ( Vietnam, Yom Kippur)
-80s-90: recuperación (Irán, Afganistán, Centroamérica, Guerra Golfo)
2.4.2 BLOQUE ORIENTAL (URSS y "democracias populares"). Modelo monolítico de dirigismo gubernamental (PCUS partido único): estructura piramidal de medios oficiales (Pravda, Tass) controlados desde cúspide gubernamental (Constitución 1976). Organismo de propaganda: KGB que dirige el Departamento de Desinformatsia.
Balance: Agotamiento de modelo a finales de los 70 (fin descolonización, crisis de petróleo); Nuevas tecnologías de la comunicación Tercer Mundo (oposición de No-Alineados) CONFERENCIAS UNESCO informe McBride (1980) con Programa Internacional de Comunicación. A finales de siglo PERESTROIKA telón acero mundo unipolar
paso a
3. SOCIEDAD INFORMATIVA. Era de la aldea global (McLuhan, 1962) de regreso a la iconicidad con NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN (laser, vídeoclip, videodisco, ordenador, fax, bases datos, TV satélite, teletexto). Crisis, restructuración sector prensa y búsqueda de mercados. Medios estatales y concentración emisores (Hipersector Información+ Comunicación) en IMPERIOS MULTIMEDIA (NYT Co, Fox, Disney, Time-Warner, Hersant, Hachette, Turner, Springer, Murdoch, Berlusconi...) "FUTURO A LA CARTA" (Timoteo, 1988).
Paso a Realidad virtual y Ciberespacio.
4. SOCIEDAD DIGITAL.
Entre 1995 y 2003 concentración de medios, convergencia negocio convencional-entretenimiento, y reducción de las agencias de publicidad facilita la globalización de la demanda en audiencias en radio y TV, (privatización del medio y magacinización de formatos). Con la generalización de INTERNET (1990 en adelante) , bases de datos, páginas y sitios diverso (webs, blogs, portales), se instalan en espacios generalistas junto a comunicación comercial, política y entretenimiento. El formato B2B (business to business) se instala en las habituales relaciones entre empresas y medios, marcando organizaciones de encuentros, ruedas de prensa, mailing lists, intervenciones de crisis y programas de seguimiento (Timoteo).
La implantación de tecnologías on-line y la explosión de las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube), y del uso masivo de servicios de telefonía móvil y derivados (Skype, I-Phone) por Wi-FI cambian fisonomía de una opinión desde la plaza pública al interfaz, convirtiendo su esfera (Habermas) en pseudoentorno de comunicación objetiva por causa de la mediación de la agenda setting. Desde la caída de Muro de Berlin (1989) hasta 2009, nueva sociedad producto de la crisis de confianza ante la democracia directa y simbólica, sustituida por los nuevos valores del trabajo, la bondad del sistema, la credibilidad instantánea, la responsabilidad personal y la familia, caracterizada por: -Dominio de pantallas y TV basura (spin) -Mercado que no es de masas -Democracias mediáticas, postparlamentarias y de la emoción -Poder diluido (Soft Power, Nye) como nuevo estadio del postcapitalismo -Nueva clasificación social.
Balance: En los últimos años, movimientos ciudadanos anticrisis y anticorrupción, visibilizados y fortalecidos gracias a las redes sociales como Occupy Wall Street, Taksim Square o YoSoy132, han ocupado el espacio público con un nuevo discurso y pautas de acción, algunos hasta el punto de constituirse en alternativa política al bipartidismo tradicional como el caso de Podemos.