1. Textos
Destrucción y reconstrucción del Imperio (1917-1922)
Trotsky ante la Paz de Brest-Litovsk (1918)
Resultados económicos del Comunismo de Guerra
La Crisis de las Tijeras / Testamento político de Lenin (1922-1924)
Stalin y la planificación económica (1931)
2. La representación audiovisual de la URSS: de la NEP al culto a la personalidad
2. 1. El debate historiográfico
A partir del visionado en clase de las primeras secuencias del documental francés para televisión La culpa fue de Lenin (Daniel Leconte, 2000), se analizarán las siguientes cuestiones:
- Bolchevismo y violencia política.
- El debate sobre la naturaleza violenta del totalitarismo: Ernst Nolte.
- El debate sobre la naturaleza violenta del régimen soviético y el régimen nacional-socialista: Jürgen Kocka, Hans Mommsen e Ian Kershaw.
- Febrero vs. Octubre: el problema de la toma del poder según Eric J. Hobsbawm.
2. 2. La memoria mediática: de la NEP al estalinismo
El hombre de la cámara (D. Vertov, 1929)
- ¿Por qué la experimentación visual?, ¿cuál es su intencionalidad política y cultural?
- "Cine ojo" y realidad..., ¿qué realidad?
Stalin, el tirano rojo (Serge de Sampigny otros realizadores, 2007)
Stalin ante el XIX Congreso del PCUS (1952)
La Guerra Patria (noviembre de 1941)
Entusiasmo (D. Vertov, 1931)
_____ Cárteles con representaciones de Stalin _____ Imágenes de Stalin aparecidas en Pravda
(A. Pisch, The Personality Cult of Stalin in Soviet Posters. Archetypes , Inventions & Fabrications, Sidney, ANU Press, 2016, p. 449).
(J. Plamper, The Stalin Cult: A Study of Alchemy of Power, New Haven, Yale University Press, 2012, p. 228).
2. 3. La representación cinematográfica del estalinismo:
épica antifascista, realismo socialista y culto a la personalidad
Падение Берлина. Серия 2 - The Fall of Berlin, II (Mikhail Chiaureli, 1949)
2. 4. La exportación del culto a la personalidad
A partir del visionado de los primeros minutos del reportaje cinematográfico español Por la unidad hacia la victoria (Fernando García Mantilla, 1937), dedicado al pleno del Comité Central del Partido Comunista de España de marzo de 1937, se analizarán y debatirán en clase los siguientes aspectos:
- Representación del culto a la personalidad, la Unión Soviética, el internacionalismo y el antifascismo.
- Representación de claves y míticas simbólicas asociadas con la idea de nación española.
4. Bibliografía complementaria:
- S. Fitzpatrick, Everyday Stalinism. Ordinary Life in Extraordinary Times: Soviet Russia in the 1930s, Oxford, Oxford University Press, 1999.
- R. Gellately, La maldición de Stalin. La lucha por el comunismo en la Guerra Mundial y en la Guerra Fría, Barcelona, Pasado & Presente, 2014.
- B. Groys, Obra de arte total Stalin, Valencia Pre-Textos, 2007.
- J. Harris, El gran miedo. Una nueva interpretación del terror en la revolución rusa, Barcelona, Crítica, 2017.
- D. Losurdo, Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra, Madrid, El Viejo Topo, 2011.
- J. Pampler, The Stalin Cult: A Study in the Alchemy of Power, Yale, Yale University Press, 2012.
- D. Priestland, Bandera roja. Historia política y cultural del comunismo, Barcelona, Crítica, 2010.
- L. Viola, Peasant Rebels under Stalin. Collectivization and the Culture of Peasant Resistance, Oxford, Oxford University Press, 1996.