1. ANTECEDENTES. Gran siglo de la prensa (1820 en adelante)


Revolución política e Industrial  Triunfo del MODELO LIBERAL-BURGUÉS-DEMOCRÁTICO de LIBERTAD TEÓRICA Y CENSURA INDIRECTA. Id publicaciones diarias y semanales (Tiradas, financiación por publicidad, nueva organización empresarial) PENNY PRESS (Girardin); con nuevas técnicas de reproducción (estereotipo, linotipia, fotografía). 1830-1860 con PRENSA DE MASAS (1º y 2ª generación): Benjamin Day (The New York Sun), James Gordon Bennet  (New York Morning Herald), Horace Greely (The New York Tribune).  3ª generación): SENSACIONALISMO y  AMARILLISMO con Pulitzer (The World) y Hearst (New York Herald). Id. PRENSA de ELITE con Ochs (The New York Times), Mary Baker Eddy (Christian Science Monitor), The Times, Le Figaro, Le Temps, Il Corriere de la Sera, El Imparcial, Frankfurter Zeitung, etc. Tras 1ª crisis del capitalismo industrial surgimiento de  PRENSA ESPECIALIZADA (Le Monde, Wall Street Journal, Financial Times) AGENCIAS INFORMATIVAS (Havas, Wolff, Reuter, AP).

2. SIGLO XX.  COMUNICACIÓN-PROPAGANDA DE MASAS a cargo de expertos (Lord Press e Institutos Opinión Pública). Desarrollo medios audiovisuales: CINE, RADIO, TV  Audiencias.  PUBLICIDAD y nuevos géneros informativos: fotoperiodismo, corresponsalía. 

2.1 I G.M. INFORMACIÓN COMO ARMA DE GUERRA y aplicación de PROPAGANDA CIENTÍFICA DE CORTE MECANICISTA (Pavlov) blanca/negra y leyes E-R sobre audiencias masivas[1].  Tiradas CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL; nuevos medios y soportes (CINE, CARTEL) Periodismo de trinchera de contenidos impactantes (invenciones e historias escalofriantes) y CENSURA RIGUROSA ausencia general de crítica (periodistas laudatores temporis acti) CREDIBILIDAD PRENSA ESCRITA. 1914-1917 1ºs organismos de Información y Propaganda (INICIATIVA MIXTA o PÚBLICA según etapas y modelos):

a) Democrático (Aliados):        

*G.Bretaña (Crewe House) *EE.UU. (Creel Committee)  *Francia (Maison de la Presse)     

b) Autoritario (Imperios Centrales): *Alemania (nacionalización de Wolff)

Balance: Guerra total ayuda a consolidación de técnicas de propaganda moderna años 20-30  Psicología Social aplicada a COMUNICACIÓN DE MASAS (Laswell, Lazarsfeld, Escuela de Chicago)


2.2 ENTREGUERRAS. 1919 Surge la 4ª generación medios de masas: competitividad agresiva y crisis de confianza  ruptura social y fanatismos de grupos paramilitares (Camisas negras, SA, Ku-Klux-Klan) mito del "NUEVO ORDEN" informativo  Propaganda  TOTALITARISMOS. Medios, formas, soportes: RADIO (BBC, RCA, NBC) y CINE;  prensa formato pequeño y lenguaje TABLOIDE (jazz journalism) con CONTENIDOS DE INTERÉS HUMANO (folletín, escándalos, crímenes); uso de FOTOGRAFÍA vía de escape y promoción de nuevos valores: individualismo, búsqueda del placer, entorno urbano de héroes reales (aventureros, deportistas, actores del celuloide)... (Daily Mirror, Illustrated News, Evening Graphic, Esquire). Similitudes de estrategia pero diferentes modelos de aplicación:

2.2.1 DEMOCRÁTICO-OCCIDENTAL. Libertad de empresa y burocratización no monopolística (BBC) y  Redes e instituciones culturales; y utilización del SONDEO (J. Gallup, 1932). Desde 1933 CRECIENTE INTERVENCIONISMO ESTATAL (crisis 1929 y New Deal) e infraestructura de comunicación exterior política  Ministerios de Información Propaganda (Suecia, Gran Bretaña, Francia, EE.UU.)

2.2.2 TOTALITARIO. Base en modelo jacobino-napoleónico de comunicación social de organigrama piramidal con PROPAGANDA eje de conquista y conservación del poder y medios al servicio del Partido: CULTO A PERSONALIDAD, control de pensamiento, LENGUAJE IDEOLÓGICO, CENSURA FÉRREA (Partido único) ESTATALIZACIÓN MEDIOS DE INFORMACIÓN/COMUNICACIÓN SOCIAL:

* URSS. Triunfo revolución bolchevique (1917) con propaganda como instrumento de adoctrinamiento de masas (Lenin, Plejanov) Estado soviético. Medios instrumentos del Estado socialista (Constituciones 1918 y 1936) dependientes Comité Central (AGITPROP) Iskra PRAVDA; IZVESTIA y agencia de noticias (TASS, 1925). Radio trust estatal (Comité Radiodifusión). Cine (Sergei Eisenstein: Octubre, El Acorazado Potemkin

* ITALIA FASCISTA. Desde asesinato Mateotti (1924) CONTROL ESTATAL DE MEDIOS COMUNICACIÓN desde Ministerio Cultura Popular: prensa monopolio de Gran Consejo Fascista (agencia nacional STEFANIS). Cine como Dirección General (Instituto LUCE presidido por Mussolini) 1939 ENTE NAZIONALE. Id. de Audiciones Radiofónicas. 

* III  REICH. Tras fracaso putsch de Munich Mein Kampf (1925) prepara conquista poder por Hitler a través de prensa NSDAP (Volkischer Beobachter, Der Angriff) 1933: GOEBBELS máximo artífice en Ministerio de Información y Propaganda (Cámaras Prensa, Film y Radiodifusión). Medios de información vehículo enaltecimiento RAZA ARIA: prensa de Partido; radio-escucha  como "deber nacional". Palabra/retórica (discursos, slogans), símbolos/grafismos (saludo, banderas, svástica), ARTE (arquitectura/escultura/pintura), espectáculos de masas (Congresos Nuremberg, deportes, música), CINE (UFA adquirida por Hugenberg) documental e histórico (Leni Riefenstahl: Der Triumph des Willens, Olympiade)


2.3 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Perfeccionamiento e intensificación modelos anteriores. Estrategias comunes y propaganda concepto peyorativo para aliados (excesos de 1914-1918). Fórmulas soportes: "BATALLA DE TÉRMINOS" en los nuevos medios: RADIO (Guerra Civil Española), CINE en diversos géneros[2], CARTELES. Aplicaciones según bandos:

2.3.1 ALIADOS. Hasta 1942 credibilidad y contraataque a Eje (propaganda blanca). Temas: patriotismo y moderada objetividad; después sátira/burla (carteles) y utilización propaganda negra[3]. Desde 1938 funcionamiento de organismos de Información y Propaganda. Estrategia y resultados: Coordinación exterior y EFECTIVIDAD BÉLICO-INFORMATIVA

2.3.1.1 G. Bretaña. Cerebro de la contienda. Régimen informativo de libertad controlada (Press Censorship). Departamento Paises Enemigos Political Warfare Executive (1941); Cine, Radio: Boletines BBC y campañas especializadas (Vid. "V").

2.3.1.2 Estados Unidos. Músculos del combate. Idéntico modelo a partir de Oficina de Información de Roosevelt: Office of Facts and Figures (coronel Donovan, 1941). En 1942 se crea Cuartel General del Pacífico y organismos propagandísticos de la pshycological warfare: OWI (blancas) y OSS (negras). Id radio Voice Of America (VOA)

2.3.1.3 Unión Soviética. Fuerza númérica (rodillo). Ideologización propia de modelo totalitarista (Vid. ep. 2.2). Utilización masiva información (labor de Agitprop), explotación de moral (Ejército Rojo) y mitos históricos (general invierno).

2.3.1.4 Francia. Creación en 1939 del Comisariat Géneral d`Information. Tras invasión nazi, división de modelos: democrático de Resistencia y Francia Libre (De Gaulle): radios y prensa clandestina[4]; nacionalista filo totalitario de Vichy (Petain).

2.3.2 EJE. Dirigismo de modelos totalitarios de entreguerras (epígrafe 2.2.2). Prueba de fuego de Ahbwer en guerra civil española (1936-1939). Estrategias y resultados: dominio psicológico de frente interno pero INEFICACIA EN PAISES OCUPADOS

2.3.2.1 Alemania. "Nuevo Orden nazi" con CINE Y RADIO como medios rey (Goebbels). Prensa dependiente y publicaciones Partido-Ejército (Volkischer Beobachter, Das Reich). Temas: antisemitismo y antibolchevismo  falsedades históricas (Vid. Testamento de Pedro El Grande o Protocolos de Sión)

2.3.2.2 Italia. Deficientes resultados del Ministerio de Cultura y Propaganda.

2.3.2.3 Japón. Avance desde 1937 (China) pero rechazo asiático al proyecto del Dai Nippon.  

Balance: Tras Sicilia y Normandía 2ª VICTORIA ALIADA Derrumbamiento Eje NUEVO ORDEN MUNDIAL (Yalta, Postdam). Surge la 5ª GENERACIÓN MEDIOS DE MASAS 

2.4. GUERRA FRÍA (1945-1989). Reconstrucción europea SISTEMA BIPOLAR DE SUPERPOTENCIAS (Plan Marshall) Desde 1948 división-enfrentamiento Este-Oeste en "guerra no-declarada" (Churchill, Doctrina Truman) de alianzas militares (OTAN, Pacto Varsovia) y batallas propagandísticas en foros internacionales (ONU) y medios de comunicación como  TELEVISIÓN). Actuación en puntos calientes (crisis y conflictos regionales): Berlín, Cuba, Sudeste Asiático, Oriente Medio, Centroamérica, Cuerno Africa, etc. DOS MODELOS ANTAGÓNICOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL:

2.4.1 BLOQUE OCCIDENTAL (EE.UU. y aliados). Pervivencia modelo liberal-democrático de leyes de mercado y control indirecto (apoyos, subsidios) NEOCAPITALISMO INFORMATIVO: Gran desarrollo tecnológico, pluralismo político, CULTO A OBJETIVIDAD y pacto Estado-medios de comunicación  teoría de la “SOCIAL RESPONSIBILITY” (Hutchins Commission, 1947). En G. Bretaña las Royal Commission of the Press y la regulación por el Press Council (1953-62) que estable un FREE FLOW OF INFORMATION con amplio poder estatal (monopolios) y/o competición en medios masivos (NBC, ABC, CBS, NBC).

*Estrategias de propaganda: blanca, negra, de simbiosis-contagio mediante instrumentalización de consenso (Chomsky-Herman). Reorganización Agencias (France Press, Reuter, AP, UPI, EFE). Tipos de medios: elite, masas, global, alternativa. Formas nuevas: libro de masas, magazine, comic...

* USA modelo representativo: Anticomunismo años 40-50  creación organismos de información-propaganda gubernamental: (CIA, USIA) Caza de brujas mcarthysta.  Emisoras (VOA, Radio Liberty, Radio Free Europa). Con coexistencia (1953 en adelante)  NEWS MANAGEMENT de dirección institucional de noticias; aplicaciones históricas en crisis y conflictos regionales (décadas)

-50s: despegue (Corea)

-60s: apogeo (Cuba; Vietnam)

-70s: decadencia ( Vietnam, Yom Kippur)

-80s-90: recuperación (Irán, Afganistán, Centroamérica, Guerra Golfo)

2.4.2 BLOQUE ORIENTAL (URSS y "democracias populares"). Modelo monolítico de dirigismo gubernamental (PCUS partido único): estructura piramidal de medios oficiales (Pravda, Tass) controlados desde cúspide gubernamental (Constitución 1976). Organismo de propaganda:  KGB que dirige el Departamento de Desinformatsia.

Balance: Agotamiento de modelo a finales de los 70 (fin descolonización, crisis de petróleo); Nuevas tecnologías de la comunicación Tercer Mundo (oposición de No-Alineados) CONFERENCIAS UNESCO informe McBride (1980) con Programa Internacional de Comunicación. A finales de siglo PERESTROIKA telón acero mundo unipolar

paso a

3. SOCIEDAD INFORMATIVA. Era de la aldea global (McLuhan, 1962) de regreso a la   iconicidad con NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN (laser, vídeoclip, videodisco, ordenador, fax, bases datos, TV satélite, teletexto). Crisis, restructuración sector prensa  y búsqueda de mercados. Medios estatales y concentración emisores (Hipersector Información+ Comunicación) en IMPERIOS MULTIMEDIA (NYT Co, Fox, Disney, Time-Warner, Hersant, Hachette, Turner, Springer, Murdoch, Berlusconi...)   "FUTURO A LA CARTA" (Timoteo, 1988).

Paso a Realidad virtual y Ciberespacio.

4. SOCIEDAD DIGITAL.

Entre 1995 y 2003 concentración de medios, convergencia negocio convencional-entretenimiento, y  reducción de las agencias de publicidad facilita la globalización de la demanda en audiencias en radio y TV, (privatización del medio y magacinización de formatos). Con la generalización de INTERNET (1990 en adelante) , bases de datos, páginas y sitios diverso (webs, blogs, portales), se instalan en espacios generalistas junto a comunicación comercial, política y entretenimiento. El formato B2B (business to business) se instala en las habituales relaciones entre empresas y medios, marcando organizaciones de encuentros, ruedas de prensa, mailing lists, intervenciones de crisis y programas de seguimiento (Timoteo).

La implantación de tecnologías on-line y la explosión de las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube), y del uso masivo de servicios de telefonía móvil y derivados (Skype, I-Phone) por Wi-FI cambian fisonomía de una opinión desde la plaza pública al interfaz, convirtiendo su esfera (Habermas) en pseudoentorno de comunicación objetiva por causa de la mediación de la agenda setting. Desde la caída de Muro de Berlin (1989) hasta 2009, nueva sociedad producto de la crisis de confianza ante la democracia directa y simbólica, sustituida  por los nuevos valores del trabajo, la bondad del sistema, la credibilidad instantánea, la responsabilidad personal y la familia, caracterizada por: -Dominio de pantallas y TV basura (spin) -Mercado que no es de masas -Democracias mediáticas, postparlamentarias y de la emoción  -Poder diluido (Soft Power, Nye) como nuevo estadio del postcapitalismo  -Nueva clasificación social.

Balance: En los últimos años, movimientos ciudadanos anticrisis y anticorrupción, visibilizados y fortalecidos gracias a las redes sociales como Occupy Wall Street, Taksim Square o YoSoy132,han ocupado el espacio público con un nuevo discurso y pautas de acción, algunos hasta el punto de constituirse en alternativa política al bipartidismo tradicional como el caso de Podemos.


     [1]. Simplicidad, espoleta, simpatía, síntesis, sorpresa, repetición, saturación-desgaste, dosificación, unidad orquestación.

  [2]. Arma propagandística del conflicto: histórico-biográfico (Federico El Grande, Bismarck, Jud Süss, Octubre), documental (Why We Fight, Feuertaufe); negro (Casablanca, El Halcón Maltés), o de entretenimiento (Rebeca, Recuerda, Ciudadano Kane, Münchhaussen).

 [3]. Radios negras herencia de 1914 utilizadas tanto por G.Bretaña (Gustav Siegfried Einis, Atlantik Soldatensender, Cristo Rey), URSS (Radio Tokio) y EE.UU. (Operación Anni), como por Alemania (Radio Brazaville, Radio Humanité, La Voix de la Paix) y Japón para territorios enemigos (a costa Oeste estadounidense, Suiza y España) difundiendo falsos rumores y noticias desmoralizadoras para soldados y población civil.

[4]. Vid. Le Combat, Liberatión, Le Pére Duchesne.