1. CONTENIDOS DOCENTES
A) CINE SONORO. INDUSTRIA Y CONSUMO:
Imagen+Sonido: el nacimiento del cine sonoro y su impacto en la estructura cinematográfica norteamericana. Las consecuencias estéticas y narrativas del sonoro. La recepción del sonoro. El cine sonoro en Europa: características generales de la adaptación de la estructura cinematográfica. Cine y negocio: el paradigma alemán.
B) LA TELEVISIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO POLIÉDRICO:
Desarrollo tecnológico y consumo social: el hiato televisivo en el primer tercio del siglo XX. Soñar desde el cine: las utopías televisivas. El experimento televisivo en la Alemania nazi. Estados Unidos y la socialización del consumo televisivo. Cronología de la televisión en España. El diseño del modelo de televisión franquista: monopolio y financiación. La estructura de contenidos: información y propaganda. Hegemonía del entretenimiento.
La televisión en la Alemania nazi
Televisión estática versus cine sonoro dinámico (M, Fritz Lang, 1931)
Distopías televisivas: Murder by Televisión (C. Sanforth, 1935) y Modern Times (Ch. Chaplin, 1936)
Apoteósis televisivo: la televisión comercial norteamericana (1948)
POWERPOINT: HISTORIA DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA
La televisión en España: estrategias de memoria televisiva (Informe Semanal, 50 años contigo, 2006)
La televisión franquista: metáfora de la modernidad tecnológica (Televisión 62/68, 1968)
La televisión franquista: fracturas creativas
(Un, dos, tres, al escondite inglés y Último grito, I. Zulueta, 1970 y 1969)
La ficción nacional (La Familia Colón, O. Dragún, 1966)
Proselitismo y entretenimiento en la dictadura: Crónicas de un pueblo (A. Mercero, 1971-74)
Ficciones de calidad: La Cabina (A. Mercero, 1972)