Trabajo realizado por Blanca Diego Oliver y Reyes Campos Hermosín.
Este trabajo de investigación ha tenido como principal objetivo hacer eco de las labores solidarias a nivel nacional que han favorecido y facilitado la actividad sanitaria durante la pandemia del coronavirus.
En este periodo de confinamiento la mayoría de los titulares han alabado la indiscutible gran labor de los sanitarios que han luchado durante largas jornadas contra el COVID-19; así como al personal responsable del abastecimiento de productos y servicios de primera necesidad para la ciudadanía. Pero en ocasiones la ola solidaria protagonizada por organizaciones o empresas que alteran su producción habitual de manera desinteresada, queda en un segundo plano. A lo mejor, estas ayudas han sido y están siendo decisivas para suavizar la dura situación sanitaria y económica que seguimos padeciendo. Nuestra labor ha sido, por tanto, en estos momentos de dificultad e incertidumbre, ponerle voz y darle la importancia que debe otorgarse a estas iniciativas capaces de cubrir muchas de las necesidades que han quedado al descubierto durante el Estado de alarma.
Hemos sido testigos de la fortaleza de la sociedad civil y de cómo miles de personas se han movilizado para ser solidarios con quienes más lo necesitan.
Para informar de una forma concisa y clara, hemos decidido darle a nuestro trabajo las características de un informativo radiofónico. Por ello, la secuencia de los casos respeta y mantiene la objetividad, partiendo de datos reales.