Comunicación y Género
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- Escrito por: Carlota Coronado Ruiz
- Categoría de nivel principal o raíz: Alumnos/as
- Categoría: Comunicación y Género
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Trabajo final para la asignatura "Comunicación y género" (optativa de 3º de Periodismo):
Título: El machismo en la comunicación
Trabajo realizado por Laura Córdoba Ruiz de la Hermosa y Sara Alexandra Sala Dillon.
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- Escrito por: Carlota Coronado Ruiz
- Categoría de nivel principal o raíz: Alumnos/as
- Categoría: Comunicación y Género
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Trabajo final para la asignatura "Comunicación y género" (optativa de 3º de Periodismo):
Título: Mujer e ingeniería
Trabajo realizado por Jorge Bergantiños Estraviz, Jorge González Hernández, Luis Antonio Visiedo Ruz y Pedro Brea Rego.
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- Escrito por: Carlota Coronado Ruiz
- Categoría de nivel principal o raíz: Alumnos/as
- Categoría: Comunicación y Género
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Trabajo final para la asignatura "Comunicación y género" (optativa de 3º de Periodismo):
Título: Feminismo en diferentes generaciones
Trabajo realizado por Iván Alhambra Vega, Alejandro Peinado Estremera, Paula Del Toro Martínez y Jorge Reyes Navarrete.
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- Escrito por: Carlota Coronado Ruiz
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- Categoría: Comunicación y Género
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Trabajo final para la asignatura "Comunicación y género" (optativa de 3º de Periodismo):
Título: La pornografía
Trabajo realizado por Sara Arduña Lázaro, Ylenia Santana Navarro, Ana Toledo Salvador y Carmen María Úbeda Vittori
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- Escrito por: Carlota Coronado Ruiz
- Categoría de nivel principal o raíz: Alumnos/as
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Trabajo final para la asignatura "Comunicación y género" (optativa de 3º de Periodismo):
Título: La hombre
Trabajo realizado por Yikai Zhou y Tianmu Shi
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REPORTAJE: "¿SIGUEN LAS PRINCESAS ATRAPADAS EN LA TORRE?
{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=yl9n0-Bucgs {/youtube}
El tema que tratamos en este reportaje es el machismo en las historias de las princesas Disney. Desde Blancanieves, alrededor de 1937, hasta las heroínas modernas como Moana, estas historias han estado presentes en la vida de generaciones, influyendo en cómo entendemos el amor, los roles de género y la idea de lo que significa ser "una princesa". Pero, ¿qué nos estaban diciendo realmente? ¿Qué mensajes, a veces sutiles, otras veces evidentes, han dejado grabados en nuestra cultura y, en muchos casos, en nuestra forma de vernos a nosotras mismas? La intención de este análisis no es destruir la magia de estos cuentos ni negar el impacto positivo que han tenido en muchos aspectos. Queremos, más bien, mirar más allá de las luces y el encanto. Interrogarnos sobre lo que hay bajo la superficie.
Examinar cómo las primeras princesas, con su silencio, sumisión y dependencia hacia los príncipes, reflejaron los valores de la época que las vio nacer. Y, al mismo tiempo, reconocer cómo, con el tiempo, estas figuras han ido evolucionando, desafiando los estereotipos en los que alguna vez quedaron atrapadas.
El trabajo no ha sido sencillo. Por un lado, está la dificultad de equilibrar la nostalgia que todos sentimos por estas historias con una mirada crítica. Es fácil enamorarse de los vestidos brillantes, las canciones inolvidables y la idea de un “final feliz”. Criticar esos aspectos a menudo puede parecer un ataque a la infancia misma, lo que hace más difícil abordar el tema sin caer en polarizaciones.
Por otro lado, está la cuestión de la evolución misma de Disney. Su trayectoria no ha sido un camino recto ni perfecto. Si bien las princesas modernas han roto muchos estereotipos, los pasos hacia la diversidad y la representación igualitaria aún son insuficientes. Hay avances, pero también vacíos. Analizar este progreso y sus limitaciones implica sumergirse en matices, evitar simplificaciones y reconocer que la transformación cultural no ocurre de un día para otro.
Con este trabajo, buscamos no solo entender cómo el machismo ha marcado estas historias, sino también invitar a reflexionar sobre el poder que tienen los relatos que elegimos contar. Los cuentos de hadas no son solo entretenimiento: son espejos y mapas.
Moldean cómo vemos el mundo y cómo queremos vivir en él.
Esperamos que este reportaje sirva para iluminar tanto las sombras como las luces de estas narrativas, y para demostrar que, como en los mejores cuentos, siempre hay espacio para una transformación. Que las historias pueden cambiar, y con ellas, tal vez también nosotros.